La Asociación Nacional de Industriales (Andi) regional del litoral atlántico ha cultivado una estrecha relación con la organización Versailles Ventures, representantes de tenedores de fondos del Gobierno de Dubái que están dispuestos a financiar proyectos de infraestructura en esta región.
Según dio a conocer Edilberto Ibarra, presidente de la Andi, “hay una regalía de fondos del reino de Dubái y del gobierno del Distrito de la Florida. Ya está listo el dinero, solo que se tiene que competir con otros países, pero sí hay una alta probabilidad que haya un desembolso”.
La alcaldía ceibeña intentó aumentar el 100% a la tasa vehicular para construir obras de infraestructura, sin embargo, la sociedad civil se opuso.
Son 150 millones de dólares, (unos 730 millones de lempiras), que serían distribuidos en obras en los municipios de La Ceiba y El Porvenir, en el departamento de Atlántida, y Catacamas en Olancho.
Una comitiva compuesta por Edilberto Ibarra, Fernando García, presidente ejecutivo de la Andi; Bader Dip, alcalde de La Ceiba, y empresarios del litoral, se reunieron recientemente con los inversionistas del reino de Dubái en Miami, Estados Unidos, quienes los invitaron para que expusieran los proyectos a ejecutar.
La semana anterior, la delegación internacional del reino de Dubái y de la alcaldía de Miami, devolvieron la visita y se reunieron con el asesor presidencial Manuel Zelaya en Casa de Gobierno.
En la reunión participaron también Jorge Brower, presidente Canaturh La Ceiba; Bader Dip, alcalde de La Ceiba, y Mario Meléndez, alcalde de El Porvenir, así como ejecutivos de la Andi.
Los alcaldes de los municipios que serían beneficiados expusieron los estudios de las obras.Para La Ceiba, se presentó la ampliación de la carretera a cuatro carriles de Tela a La Ceiba, entre otros proyectos, tomando en cuenta que el Gobierno ya está negociando con Arabia Saudita los cuatro carriles desde El Progreso hasta Tela.
La comitiva del litoral atlántico ya ha tenido reuniones con autoridades y empresarios que buscan los fondos con Dubái. Una de esas reuniones se desarrolló en el Hotel Lodge Pico Bonito, con los alcaldes de La Ceiba, Trujillo, Olanchito, El Porvenir, Jutiapa, Utila, Roatán.
Asimismo, diputados de Colón, Yoro y Atlántida, el ministro de Copeco, empresarios y ejecutivos de la Andi. También se realizó una visita a Puerto Castilla y un recorrido por el aeropuerto Golosón de La Ceiba.