De emergencia y con un valor de 74 millones de lempiras fue aprobada la reparación de la lavandería y de otras obras del Seguro Social en el hospital de San Pedro Sula.
A pesar de que el proyecto debía ser ejecutado de urgencia según las bases de licitación, aún no ha sido concluido.
Diario LA PRENSA tuvo acceso a la documentación que muestra cómo fue el proceso de adjudicación de estos proyectos.
De acuerdo al documento de licitación pública 003-2013, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) convocó a las empresas de ingeniería electromecánica a presentar ofertas para la “reparación de emergencia de las obras civiles en las áreas de calderas, lavandería y reacondicionamiento de las secciones de hospitalización de hombres y mujeres y el circuito eléctrico interno del hospital regional del norte Israel Salinas Elvir-primera etapa”.
Como parte del proceso, las ofertas se recibieron hasta el 18 de marzo de 2013.
Para el 24 de abril del mismo año se hizo la adjudicación del proyecto.
En ella se estableció un plazo máximo de ejecución de 190 días calendario, contados a partir del día siguiente de recibo de la orden de inicio, período dentro del cual el oferente adjudicado se compromete a entregar la obra.
A casi un año de la adjudicación y pese a que fue un proyecto calificado como “emergencia”, las obras en el área de lavandería no han sido concluidas.
Sobre este proyecto, en las bases de licitación hay varias exigencias. Por ejemplo, el ítem de “aceptación y rechazo de ofertas” indica claramente que no se aceptarán “participantes que no puedan documentar que hayan ejecutado obras de ingeniería de tipo hospitalario por lo menos en los últimos 12 meses en las instalaciones del IHSS u otra instalación hospitalaria del país”.
El documento señala que se rechazarán “ofertas de participantes que no puedan comprobar mediante fotografías y contratos, actas de recepción o notas del propietario del proyecto experiencia en instalación y montaje de equipos similares, así como la construcción en obras civiles para este tipo de equipo en los últimos 24 meses”.
La empresa a la que se adjudicó el proyecto, Soluciones Técnicas de Ingeniería S. de R.L de C.V., fue inscrita en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) el 21 de enero de 2010. Según el documento, fue el oferente mejor calificado y de menor precio a un costo de 73,691,530.62.
En el proceso de licitación también participó la empresa BM Construcciones, que no aparece en los registros de la Cámara de Comercio. De acuerdo con los documentos en poder de LA PRENSA, BM Construcciones presentó la oferta más alta por más de 76 millones de lempiras.
La otra firma ofertante, Constructora Medina y Asociados, registrada en la Cámara de Comercio el 23 de enero de 1996, presentó una oferta de casi 75 millones de lempiras.
El trabajo para este proyecto consistía en el suministro de todo el material, equipo, mano de obra y demás servicios necesarios.
Adjudicado por unanimidad
Bajo resolución SOJD 06-23-04-2013 (que significa sesión ordinaria de junta directiva número 6 del 23 de abril de 2013) se aprobó el acta de recomendación de adjudicación de la licitación pública 003-2013, “Reparación de emergencia de las obras civiles en área de calderas, lavandería y reacondicionamiento de las áreas de hospitalización de hombres y mujeres y el circuito eléctrico interno del hospital regional del norte Israel Salinas Elvir”.
En un memorando dirigido a Mario Zelaya, que fungía como director ejecutivo de la institución y que actualmente es buscado por Interpol, se informa que “la resolución fue aprobada por unanimidad por la junta directiva”. Aunque para esa fecha en la institución había un desabastecimiento de medicinas y atraso en el pago de incapacidades, la subgerencia de presupuesto afirmó: “Existe una disponibilidad presupuestaria de setenta y cinco millones de lempiras exactos (L75,000.000.00)”.
Los empleados del Seguro Social en Tegucigalpa confirmaron que sus compañeros de la regional del norte les comunicaron que la empresa a la cual se adjudicó el proyecto sigue trabajando en la obra que debió haber sido entregada en noviembre de 2013 tras ser calificada “de emergencia”.
Interventores visitarán en breve el Seguro Social de San Pedro Sula
El primer informe de la comisión interventora confirmó el despilfarro en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero falta más.
German Leitzelar, integrante de dicha comisión, que hace las investigaciones actuales en el Seguro Social, informó que en los próximos días estarán en el hospital regional del norte.
“El informe es global y todo lo que está dicho forma parte de San Pedro Sula. Los requerimientos de necesidades los tuvieron que hacer las unidades responsables de San Pedro y Tegucigalpa, pero la compra se hace global”, expresó el exdiputado.
Leitzelar informó que la visita al hospital en San Pedro Sula forma parte de la siguiente etapa de la administración y la supervisión de los hallazgos del informe.
“Aquí se tienen que determinar las responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que por ley corresponden”. El abogado explicó que la responsabilidad civil y penal les corresponde al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la responsabilidad administrativa le compete a la comisión interventora “porque se nos asignó en el decreto administrar el Seguro Social por intervención”.
Leitzelar anunció que si alguna persona ocupó un cargo en el que hubo incumplimiento de la ley o negligencia, “entonces la obligación es levantarle un acta de descargo para ver hasta dónde es su grado de responsabilidad y conforme a ello sancionar con amonestaciones, suspensión o despidos”.
Leitzelar informó que dentro de 15 días se presentará al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la propuesta de medidas para solucionar la crisis institucional.
Hay 10 mil cirugías pendientes
En el hospital de especialidades hay 2,185 derechohabientes y 7,327 afiliados en el hospital regional del norte que esperan una cirugía selectiva en el Seguro Social.
Las causas de este problema se centran en el desabastecimiento de insumos, que solo alcanzan para atender las cirugías de emergencia y que han puesto en precario hasta el desarrollo de operaciones de afiliados hospitalizados.
Sumado a esto impacta el poco recurso especializado de la institución versus la gran carga de pacientes. La crisis financiera de unos 6,399.24 millones de déficit ha dificultado la búsqueda de soluciones para algunas áreas.
El Ministerio Público continúa las investigaciones.
En esos términos se pronunció en conferencia de prensa el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, quien dijo: “Se está analizando la información en poder del MP, individualizando conductas, identificando responsables para finalmente presentar las acciones correspondientes”.