14/07/2024
11:07 AM

L 38 millones al mes paga Municipalidad en salarios

Los problemas financieros que atraviesa la alcaldía empiezan a repercutir en el pago de salarios de los empleados por contrato, a quienes se les adeuda ya un mes.

    Los problemas financieros que atraviesa la alcaldía empiezan a repercutir en el pago de salarios de los empleados por contrato, a quienes se les adeuda ya un mes.

    La municipalidad está desembolsando 38 millones de lempiras mensuales por pago de planilla, más 30 millones de capital e intereses a la banca privada.

    Lo anterior representa un egreso de 68 millones de lempiras mensuales y según el encargado de las finanzas municipales, ingresan unos 90 millones de lempiras al mes de los cuales unos 10 corresponden al pago por peajes.

    El tesorero Ángel Rolando Perdomo aceptó que hay un atraso, pero explicó que por instrucciones del alcalde se está realizando una auditoría a toda la planilla municipal.

    'Lo que se está haciendo es verificando los pagos y la forma como se están haciendo, lo que ha generado atrasos'.

    Relató que la tormenta dañó el sistema y eso también provocó atraso para efectuar el pago.

    Pese a que las quejas de los empleados son muchas, el tesorero dio la buena noticia de que entre hoy y mañana se empezarán a pagar las quincenas atrasadas. Perdomo también aceptó que actualmente hay un problema de iliquidez, que no se esperaba. 'Veníamos normal con los pagos y las captaciones, pero en el mes de mayo se registró un gran bajón con el pago de impuestos lo que provocó la iliquidez'. Según el funcionario se ha realizado un análisis de la baja de un 25 por ciento en el pago de impuestos el mes pasado y lo atribuyen al ajuste de combustible que apareció en los recibos de energía.

    'Si alguien debe impuesto municipal y también energía eléctrica es normal que opte por ponerse al día con el pago de la luz', subrayó.

    La esperanza es que los contribuyentes se pongan al día en el pago de impuestos aprovechando el pago del décimo cuarto mes de salario.

    El tesorero coincide con el comisionado de finanzas Guillermo Villatoro al manifestar que la municipalidad tiene una carga financiera grande a la que están haciendo frente. Está contemplado el pago del décimo cuarto mes para el 15 de junio. Aseguró que se pagarán varios millones en décimo cuarto mes.

    Clave

    La actual administración readecuó una deuda heredada de 950 millones de lempiras a inicios de la gestión del alcalde Rodolfo Padilla Sunseri.

    Dato

    La municipalidad sigue pagando deudas del 2004 y 2005 y se han recibido una serie de demandas. La mayoría de deudas son arrastradas, según las autoridades.