12/07/2024
12:58 AM

Kilgore podría pasar la Navidad en casa

El ex alcalde Óscar Kilgore podría pasar libre al menos toda la temporada navideña, de acuerdo al análisis de su abogado defensor y el fiscal.

    El ex alcalde Óscar Kilgore podría pasar libre al menos toda la temporada navideña, de acuerdo al análisis hecho por su abogado defensor y el fiscal Jaime Duarte.

    La individualización de la pena se realizó ayer martes y la audiencia siguiente es la lectura de la sentencia que se efectuará el 11 de diciembre, luego que la jueza, miembro del Tribunal, regresó del exterior.

    Con la individualización de la pena, Kilgore tiene la posibilidad de una condena por cuatro años de cárcel que sí es conmutable, por tanto saldría de prisión, pagando una fianza.

    En este caso el ex alcalde perdería el recurso de casación y no podría limpiar su nombre. Su abogado Rubén Solano prefiere que renuncie a conmutar su pena porque 'ganaría el caso en casación', pero sólo Kilgore podría tomar la decisión.

    La jueza votó a favor de que Kilgore siguiera su defensa en libertad, pero los jueces varones dijeron que había riesgo de una fuga por los juicios futuros, con cargos más fuertes y por eso lo enviaron a la cárcel.

    La audiencia de individualización de la pena se efectuó ayer por la mañana y en la misma la Fiscalía contra la Corrupción pidió cuatro años de pena para el ex alcalde, que fue encontrado culpable de abuso de autoridad en el juicio oral que se le siguió.

    La defensa de Kilgore pidió tres años o sea la mínima pena para un delito de esa categoría. La lectura de sentencia fue anunciada para el jueves 11 de diciembre, en esa audiencia la defensa espera recobrar la libertad para su defendido, porque según ella por un delito no grave como el acreditado, el ex alcalde no puede ser enviado a la cárcel.

    El próximo año le esperan al enjuiciado dos procesos mucho más difíciles desde el punto de vista procesal y penal. Uno de ellos es el llamado juicio de los microempresarios donde el ex alcalde enfrenta, junto a los ex funcionarios municipales Ingmar Gonzales, Serapio Umanzor y Rubén Bonilla, cargos de malversación de fondos y falsificación de documentos públicos.

    Clovis Duarte, defensor de Ingmar, ha introducido un recurso de excepción a favor de su defendido que será conocido el 16 de enero por la jueza competente y que podría darle un nuevo curso al caso.

    • Julio César Barahona es el nuevo defensor de Kilgore, quien confía en su próxima libertad aún en los otros juicios.
    • La Fiscalía contra la Corrupción espera ganar los próximos juicios contra Kilgore el de los microempresarios y el de Sumaco.