A juicio del presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, el juez natural Óscar Chinchilla resolvió de forma independiente en el fallo que emitió en los juicios por corrupción incoados en contra del ex presidente Manuel Zelaya.
El pasado viernes, Chinchilla emitió un fallo declarando sin lugar una petición de defensores públicos de anular las dos acusaciones contra el ex mandatario. Asimismo, de oficio anuló las dos órdenes de captura que le fueron libradas por el juzgado de primera instancia.
“Definitivamente el juez natural ha actuado con toda la independencia del caso”, afirmó el magistrado. “Las partes que no estén de acuerdo tienen los recursos correspondientes”, añadió. Respecto a la ley prefirió no emitir opinión sobre el contenido de lo resuelto por Chinchilla.
Se refirió a la solicitud pública que hiciera el presidente Porfirio Lobo Sosa a la CSJ de colaborar en anular los juicios a Zelaya para que Honduras vuelva a la OEA. “Son los buenos deseos del señor Presidente, lo acompañamos en los mismos, si la ley se adapta a sus deseos será una feliz coincidencia; pero nuestros juzgadores no pueden apartarse en ningún momento de la ley”, concluyó Rivera.