San Pedro Sula, Honduras
Los 23 centros de alcance social que hay en San Pedro Sula y unos 65 a nivel nacional contribuyen a que jóvenes en riesgo social mejoren sus condiciones de vida.
| Para saber
La inversión por cada centro es de L38,000. Los fuertes de ingresos provienen de una lista de cooperantes, patronatos y personas solidarias.
|
Más de 47,000 adolescentes asisten cada mes a estos espacios, de esa cifra, 4,500 corresponden a la Capital Industrial, según representantes del proyecto.
Fernando Ferrera, director de Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), dijo que los establecimientos además de ser sitios de recreación y aprendizaje apoyan a que los asistentes potencien sus habilidades labores y su espíritu emprendedor.
Ferrera dijo que cuentan con el respaldo de la empresa privada y los gobiernos locales para impulsar ferias de empleo y foros de empleabilidad. “Son iniciativas muy positivas que permiten a muchachos con ganas de superarse y tener un mejor futuro salgan adelante”, comentó Ferrera.
Agregó que están trabajando en la edificación de tres centros más: Villanueva, Choloma y La Ceiba, ciudades que en los últimos meses han tenido una alta incidencia de hechos delictivos.
Reducción de violencia
Construidos estratégicamente en zonas vulnerables, los centros de alcance han contribuido para que la violencia se haya reducido hasta en un 15% en sectores como Chamelecón, Rivera Hernández y la Satélite.
René Maradiaga, presidente del comité pro desarrollo de la Rivera Hernández, dijo que en el sector el programa ha apoyado para el desarrollo de competencias técnicas en muchos adolescentes.
“Sin duda este es un proyecto que se debe seguir replicando porque está beneficiando a muchas personas”, expresó Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía Nacional.
Los chicos además reciben charlas y talleres sobre sexualidad, abuso escolar, embarazo en adolescentes, además recreovías, que son dadas por la Municipalidad.