Con cuadernos en mano y gran entusiasmo, más de 80 jóvenes de diferentes sectores de Puerto Cortés llegan a diario a la estación de Bomberos en Puerto Cortés para recibir clases de educación media.
El programa Educatodos es un nuevo método educacional para miles de personas que por falta de recursos económicos u otras causas han dejado sus estudios secundarios. En Puerto Cortés el programa inició hace ocho años con un grupo de bomberos que por falta de tiempo no podían dejar sus labores para continuar los estudios. El éxito del programa incentivó a personas civiles para que se sumaran a este método de estudio, por lo que cada año los grupos se incrementan.
Allan Espinal, facilitador voluntario del programa Educatodos, dijo que trabajan actualmente con el grupo Superación, “donde tenemos la modalidad del ciclo común los lunes, miércoles y viernes.
Están matriculados 50 jóvenes, y los sábados damos clases en los dos cursos de bachillerato en ciencias y letras, donde cursan 36 estudiantes”.
Espinal manifestó que muchos de los estudiantes están por cumplir sus metas, porque este año se graduará la primera promoción de bachilleres.
El curso es financiado con fondos de empresas privadas y contraparte municipal, quienes dan los libros y pupitres para los estudiantes.