A casi tres años de la pandemia del coronavirus, Honduras pone fin a los centros de triajes a nivel nacional, así lo anunció el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, quien considera que ya no son necesarios.
“Los triajes ya no es necesario tenerlos porque se puede atender como cualquier paciente en los centros de salud. La inmunidad yo sí creo que ya la tenemos”, aseveró.
También informó que el personal de los triajes está contratado hasta el 31 de marzo del presente año y que a partir de abril ya no continuará.
“Lo anterior no quiere decir que si hay un rebrote o algo tuviéramos que tomar decisiones sobre la marcha, pero ahorita en marzo se acaban las contrataciones”, manifestó.
El funcionario reveló que por cada triaje el Estado estaba pagando alrededor de 182 mil lempiras.
ADIÓS AL CUBREBOCAS
En los últimos días se han cambiado las medidas de bioseguridad que protegían a las personas del covid-19 en el territorio nacional. El uso obligatorio de la mascarilla es una de ellas.
La comisión especial del Congreso Nacional (CN) aprobó el miércoles que se derogue el decreto que hacía obligatorio que todo hondureño portara el cubrebocas. Sin embargo, el decreto aún no entra en vigor, pues no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta.
Asimismo, los congresistas aprobaron que ya no sea obligatorio que el hondureño o extranjero tenga que presentar una prueba de covid-19 o el carné de vacunación.