20/12/2025
10:26 AM

Jornada de compras frenéticas en Caracas

Autoridades se dedicaron ayer a entregar las cédulas de identidad.

La capital venezolana tenía un inusitado frenético ritmo ayer, cuando la mayoría hace sus compras de comida, porque esta vez también había largas filas para recoger la cédula, el único documento con que se podrá votar hoy en los comicios presidenciales.

Las autoridades del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería hacían un operativo especial para emitir por primera vez, renovar o reponer la cédula de identidad. La actividad se llevaba a cabo en al menos nueve de los 23 estados venezolanos y en Caracas, según un comunicado del servicio.

“Creo que todos deberíamos ejercer nuestro derecho al voto”, dijo Alison Correa, una joven liceísta que perdió su cédula y debía emitir una nueva para sufragar hoy. “Es la primera vez que hay un candidato con tanta popularidad”, agregó, mientras esperaba en una fila de un centenar de personas en el centro de la ciudad.

“Aunque todo parece normal ahorita, estoy nerviosa”, dijo María Villarreal (34), una profesora de colegio que salía de un supermercado del centro de la ciudad llevando varios paquetes con abarrotes. “Uno no sabe exactamente qué va a pasar mañana” en términos de orden público, agregó.

Pero, para el jubilado Hermes Colmenares (67), “cada vez que hay elecciones aquí es lo mismo, hay tensiones y después del voto hay algunos incidentes de violencia y después hay calma de nuevo. No creo que la situación sea distinta esta vez”.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral, encargado del proceso, han dicho que el primer boletín con resultados oficiales se podría emitir dos o tres horas después de que cierre la última mesa de votación. Pero como una mesa no puede cerrar hasta que haya sufragado el último en la fila, no hay un horario exacto para el anuncio de los resultados, dijo Tibisay Lucena, presidente de la institución, en una entrevista con la cadena Globovisión.

En el otro extremo de la ciudad, en la barriada de Petare -que con cerca de medio millón de personas se estima que es una de las mayores de Latinoamérica- las autoridades también distribuían comida a bajos precios como parte de uno de los programas del gobierno.

La administración de Chávez mantendrá tales programas “para que nunca el alimento sea visto como una mercancía”, dijo Carlos Osorio, ministro de Alimentación, en declaraciones divulgadas ayer por la televisora estatal desde Petare.

El ministro dijo que en la jornada se comercializarán en la barriada unas 37 toneladas de alimentos como harina, pasta, pollo, carne, café, azúcar y aceite, entre otros, y que en todo el país serán 4,700 toneladas.

Esto se suma a las 300 mil toneladas de alimentos comercializadas por medio de ese programa en lo que va del mes en toda Venezuela. Las ventas se producen los fines de semana en distintos puntos del país.

Medios

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha apretado el acelerador en la propaganda y la televisora oficial, Venezolana de Televisión, y no cesa de transmitir reportes sobre las casas que ha construido y las neveras y cocinas que ha entregado a la población con bajos precios o subsidiadas.

Aunque sin el andamiaje de los medios del oficialismo -al menos cinco canales de televisión, cuatro grandes radios, un periódico y un sitio de noticias-, el candidato opositor Henrique Capriles dispone también de una fiel cobertura de sus eventos por el canal de noticias Globovisión, la única televisora de corte crítico al gobierno.

La polarización política del país tiene en la prensa a una de sus grandes damnificadas.

Varios grupos no gubernamentales han destacado esta división, entre ellos el CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), que aseguró en un informe divulgado esta semana que la división se refleja “de forma dramática en la prensa con los medios privados en respaldo de Capriles y aquellos en manos del Estado montando un apoyo fervoroso a favor de Chávez”. AP