La fiscalía del condado Boulder, Colorado, sufrió ayer un revés en su intento por resolver de una vez por todas el asesinato de la niña modelo JonBenét Ramsey, en 1996, pues la policía detuvo a la persona equivocada.
En una tácita admisión de ese revés, la fiscalía puso en libertad a John Mark Karr, el hasta ahora presunto asesino, después de que los fiscales del condado de Boulder, Colorado, retirasen los cargos en su contra.
“Es un hombre libre y los cargos han sido retirados”, señaló la cadena de televisión CNN.
Poco antes el abogado de Karr había dicho que su cliente no sería acusado por la muerte de la niña de seis años ocurrido en 1996.
El caso, que ha obsesionado a la sociedad estadounidense, tomó un giro sorprendente después que fuentes allegadas a la investigación indicaran que el ADN de Karr no era el encontrado en la ropa interior de la víctima.
Caso
Hasta ahora, la única “prueba” pública del caso había sido las propias palabras de Karr, quien confesó desde Bangkok que estuvo con JonBenét la noche en que falleció, pero que su muerte fue “accidental”.
Karr, un docente de 41 años, residió de forma intermitente en Bangkok durante dos años, y estaba a punto de empezar un trabajo como maestro, cuando hace semana y media, fue detenido y trasladado a Estados Unidos.
La noticia sobre el ADN se difundió pocas horas antes de que Karr se presentase en su primera audiencia ante un tribunal de Colorado y luego de que Seth Temin, su abogado, dijese que, a falta de pruebas contundentes, la fiscalía no proseguiría con el caso.
“Estamos profundamente molestos por el hecho de detener a este hombre, pues lo trajeron desde Bangkok, Tailandia, sin ninguna evidencia forense que confirmase las acusaciones”, dijo Temin.
En libertad
Sin pruebas contundentes que lo colocasen en la escena del crimen, como el ADN, la fiscalía afrontaba una lucha cuesta arriba para demostrar la culpabilidad de Karr.
Según las leyes de Colorado, la fiscalía tenía 72 horas después de la audiencia inicial para acusarlo de asesinato en primer grado, secuestro y asalto sexual de una menor.
Los familiares de John Karr afirman que él sólo deseaba protagonismo.
La policía encontró una nota manuscrita en la que se demandaba un rescate de 118 mil dólares.
Karr, cuya familia insistió en que no es el responsable del crimen, se encuentra actualmente en una prisión en Boulder, Colorado.
La confesión de Karr, en la que nunca se autoinculpó como asesino, supuso un alivio para las autoridades judiciales de Colorado, presionadas para que resolvieran el caso de la menor.
Claves
Protagonismo
Ni sus amigos ni sus familiares dudan de que Karr se había obsesionado con la pequeña y buscaba protagonismo en un caso de alto perfil.
Docente
John Mark Karr trabajó como maestro de educación primaria en Honduras, en la escuela La Esperanza, durante el período 2004-2005.