04/12/2025
11:38 PM

La meta del Gobierno es crear 600,000 nuevos empleos

  • 28 enero 2018 /

Plan Se abrirán plazas para la construcción de centros escolares y obras menores Este día se inicia feria de empleo Vendedores de alimentos serán apoyados para que compren locales.

    Tegucigalpa, Honduras

    El presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación masiva de trabajos temporales en el Gobierno como parte de las acciones de la Fuerza de Tarea de Empleo, uno de los nuevos esquemas de asistencia social que prometió en su toma de posesión de su segundo mandato el 27 de enero.

    Esta fuerza contará con dos esquemas, y uno de estos será el componente estimulado, que consistirá en abrir plazas laborales en proyectos gubernamentales de construcción.

    “El componente de empleo estimulado desde el sector público, que es un componente de orden temporal o de oportunidades de ingreso como, por ejemplo, construcción y mejoramiento entre ambos grupos de 700 escuelas en el país”, ejemplificó Hernández.

    Otras contrataciones se generarán en inversiones de infraestructura menor, como arreglo de calles y cunetas, acotó.

    El Estado estimulará la creación de otras fuentes de empleo mediante apoyo financiero, informó.

    El segundo componente será el de trabajar de forma conjuntan con la empresas privada para que este sector genere más ocupaciones.

    En ese sentido, Hernández dijo que este día se realizará una feria de empleo, pero sin especificar adónde. Hernández prometió, en su discurso, que una de las metas es crear unos 600,000 nuevos empleos.

    En 2017, Honduras contó con una población económicamente activa de cuatro millones de personas, de las que 3.8 millones están ocupadas y 273,000 están desempleadas, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

    Cada fuerza de tarea, que ya cuentan con los equipos de trabajo nombrados, tendrá que elaborar una hoja de ruta en un plazo de siete días para el cumplimiento de sus misiones.

    Comida barata. La otra iniciativa es la fuerza de tarea para la producción de alimentos que desarrollará el programa Comida en su mesa.

    En el marco de este proyecto se esperan mejoras en las condiciones de los mercados adonde la gente compra los alimentos y que los locatarios sean dueños de los establecimientos adonde venden.

    De igual forma, está planificado financiar a comerciantes para que compren carros o camiones y se instalen los fines de semana en barrios y colonias a vender comida barata.

    “Vamos a crear un nuevo mercado de alimentos, decirlo es sencillo; pero montarlo requiere un montón de pasos”, dijo.

    La fuerza de tarea para la producción de alimentos se focalizará en atender las poblaciones del Distrito Central, aldeas de Francisco Morazán y todos los municipios del valle de Sula.

    El costo de la canasta básica en 2017 cerró en 8,845 lempiras, según un estudio de la Dirección General de Salarios de la Secretaría del Trabajo.

    El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano, calculó en una entrevista brindada a medios de comunicación en 2017 que el valor de la canasta básica era de 13,000 lempiras.

    El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz, quien será parte de la fuerza de tarea para la producción de alimentos, destacó que parte de los esfuerzos de esa coalición institucional se enfocarán en mejorar el acceso al crédito de los productos y darles asistencia para que mejoren la capacidad de saber cuándo y qué cultivar a fin de que reduzcan sus pérdidas.

    “Ya hay un historial que hay que tomarlo en cuanto para saber qué sembrar y cuándo sembrar, potenciar el riego y crédito agrícola”, mencionó Ruiz.

    El fin del programa Comida en su mesa es “garantizar que la canasta básica sea accesible a la persona, pero también que se cumpla con los valores necesarios de nutrición que se necesitan en los niños, en las madres lactantes, embarazadas”, destacó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, uno de los funcionarios que integrará esa iniciativa de seguridad alimentaria.

    El nuevo proyecto alimentario gubernamental será incorporado al programa de trabajo de 10 años de Copeco, explicó Rosales.

    Una tercera fuerza, a la que no se le dio ningún nombre, consistirá en que las instituciones vinculadas al ramo diseñen un replanteamiento de la estrategia de seguridad.

    “No está resuelto el problema, entonces tenemos que seguir afinando inteligencia, la investigación criminal, seguir invirtiendo en la Policía Nacional para judicializar los casos”, remarcó el presidente Hernández. Honduras bajó la tasa de homicidios de 86 por cada 100,000 habitantes en 2011 a 43 por cada 100,000 en 2017, destacó el gobernante.