El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, interpuso una denuncia contra la presidenta del Parlamento Centroamericano, Parlacen, Gloria Oquelí, por los delitos de injuria, calumnia y difamación, la cual fue presentada ante el Ministerio Público, MP.
El documento presentado a la Fiscalía de Delitos Comunes señala que Gloria Oquelí cometió los delitos de “injuria, calumnia y difamación u otros delitos que pueda acreditar el Ministerio Público” contra Romeo Vásquez Velásquez en declaraciones a un medio de comunicación de difusión nacional e internacional.
El demandante relata que el 30 de julio de 2009, Oquelí ofreció una entrevista en la que le atribuyó hechos delictivos, afirmando que dio la orden de “masacrar, golpear, fracturar huesos y desangrar” a los hondureños y que el militar junto al presidente interino Roberto Micheletti dieron instrucciones para “agredir a parte de los que habían asesinado”, a la vez que incitó “al odio en contra del general Vásquez Velásquez”.
El abogado de Vásquez, Tomás Aceituno, cita en la denuncia que “las declaraciones de la señora Gloria Guadalupe Oquelí” incurren en dichos delitos, pues además le llama “asesino”, por lo que pide al MP que se mande a citar a la funcionaria para que “aporte datos referentes a los hechos denunciados en su contra o que ratifique lo que públicamente ha aseverado” en contra del alto jefe castrense.
Actualmente, la presidenta del Parlacen conoció el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia en el que se establece que fue electa de forma ilegal en dicho cargo.