02/10/2022
10:42 PM

Más noticias

Jefa de la MOE UE concluye visita y pide respetar resultados de elecciones

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Željana Zovko, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), finalizó hoy su visita de tres días a Honduras, durante la cual se reunió con las autoridades del Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, candidatos y dirigentes de partidos políticos.

“A todos expliqué cuál es nuestro rol”, declaró hoy en una conferencia de prensa en la capital.

Zovko, miembro del Parlamento Europeo por Croacia, detalló que la Misión evalúa el proceso electoral y su ajuste con los compromisos regionales e internacionales sobre participación política y elecciones democráticas de los que Honduras es signatario, así como con la buena práctica electoral.

“La metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, añadió.

Por invitación de sus autoridades, la Unión Europea (UE) envió a Honduras una comitiva para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Un equipo central de 10 especialistas está en Honduras desde hace dos semanas acompañando las distintas fases del proceso. Mañana 31 de octubre, 15 equipos de observadores de largo plazo (un total de 30 personas) se desplegarán en los diferentes departamentos del país, donde permanecerán hasta después de la jornada electoral.

Para la jornada del 28 de noviembre la Misión estará integrada por unos 70 observadores procedentes de países miembros de la UE.

Se realizará una evaluación exhaustiva e integral de las elecciones, sus preparativos, la campaña, así como los procedimientos de votación, transmisión y anuncio preliminar de resultados, escrutinio oficial y el período postelectoral.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea hizo un llamamiento a partidos y candidatos para que se comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso.

Hizo también hincapié en la necesidad de respetar la institucionalidad del CNE para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantizar el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia.

Zovko pidió también tanto a partidos como a candidatos e instituciones electorales y del Estado que remen en una misma dirección para que las elecciones del 28 de noviembre sean pacíficas y reflejen la libre expresión de la voluntad de ciudadanos. “Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”, destacó.

Dos días después de las elecciones, la Misión Electoral publicará una declaración preliminar que contendrá una evaluación inicial del proceso hasta esa fecha.

Aproximadamente dos meses después de los comicios, una representación de la Misión volverá a Honduras para compartir el informe final con autoridades, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil. El informe incluirá recomendaciones para posibles reformas de futuros procesos electorales.

El Fonac se reunió hoy con la Misión de Observadores Electorales de la OEA.

Por otro lado, miembros de la Asamblea General y del Staff Técnico del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) se reunieron con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE OEA), dirigida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El Fonac llevará a cabo observación electoral a los comicios generales del último domingo del mes de noviembre del presente año, a través de la red nacional de veedores sociales con presencia en los 18 departamentos del país.

La comitiva del Fonc fue conformada por: Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih); Miguel Dominguez, presidente del Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública (Cohpucp); Antonio Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); Fernando Gradiz, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); César Chirinos, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph); Carlos Salinas, especialista en incidencia política; Juan Pablo Durón, coordinador del Observatorio Electoral.

“Una de las grandes preocupaciones que tenemos y que se ha expuesto a la Misión es que existe un atraso en el programa de capacitación de los representantes de los partidos políticos que estarán en las juntas receptoras, es importante intensificar el proceso de formación”, declaró Omar Rivera, titular del Fonac.

“También estamos inquietos por la aún no entrega de más de 500,000 nuevas identidades que están en poder del Registro Nacional de las Personas (RNP) y que deberían estar en manos de los ciudadanos, es urgente avanzar de forma dinámica con el calendario electoral”, señaló Rivera.

A pocas semanas de las elecciones generales

Más de 5 millones de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras están convocados a las urnas para elegir en noviembre al sucesor de su actual presidente Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en los comicios de 2017.

Además, elegirán a tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

El día de las elecciones, las encuestadoras podrán comenzar a divulgar resultados dos horas después del cierre de los centros de votación, añadió Nájera.