16/12/2025
12:01 AM

Japón ayudará a investigar peligrosa y mortal bacteria

  • Actualizado: 06 julio 2013 /

El microbiólogo Roque López dice que el microorganismo está en hospitales.

Una bacteria de difícil diagnóstico que se encuentra en algunos hospitales del país será investigada para prevenir muertes.

Con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Honduras iniciará un proceso de investigación y detección de la mortal bacteria hospitalaria conocida como Bacillus cereus. Este microorganismo puede producir envenenamiento de la sangre, que, si no es tratado a tiempo, podría segar la vida del paciente.

Según el doctor Roque López, microbiólogo del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, quien cursó una preparación sobre laboratorio clínico en Japón, en el país existe esta bacteria, pero no ha podido ser identificada.

“Esta bacteria puede ser mortal si no se detecta a tiempo. Sabemos que anda circulando en los hospitales del país, pero los laboratorios de Salud Pública no tienen capacidad para identificarla”, explicó López.

Los más vulnerables

El especialista detalló que esta bacteria de la familia Gram positiva afecta a personas inmunosuprimidas, ya sea por sufrir algún tipo de enfermedad crónica o por medicamentos que generan esta vulnerable condición en el cuerpo.

Es decir que en la mayoría de los casos puede presentarse en personas con diabetes, insuficiencia renal y VIH-sida, entre otras.

Explicó que esta bacteria también puede ser adquirida fuera de un hospital, pero los más propensos son los pacientes que se suministran drogas por la vía intravenosa.
López detalló que esta bacteria origina pequeñas úlceras en la piel que toman tamaño con el paso de los días.

Resaltó que podrían presentarse síntomas como fiebres persistentes y malestar general, como dolor de cabeza y náuseas.

Según estudios, este microorganismo es una de las principales causas de infecciones hospitalarias y por esta razón, para identificarla y diagnosticarla, el Jica firmó un convenio de apoyo en investigación.

El doctor López explicó que este convenio abarca la adopción de un método diagnóstico para la bacteria que permita identificar con rapidez la afección para darle atención oportuna al paciente.