20/12/2025
07:22 AM

Islas de la Bahía, zona libre de impuestos

En una sesión histórica, el Congreso Nacional aprobaba anoche la declaración de zona libre a este municipio, lo que generó grandes expectativas entre los empresarios y pobladores.

En una sesión histórica, el Congreso Nacional aprobaba anoche la declaración de zona libre a este municipio, lo que generó grandes expectativas entre los empresarios y pobladores.

El pleno del Legislativo se trasladó a sesionar fuera del hemiciclo.

Anteriormente se innovó con los congresos móviles, pero siempre fueron representaciones del Congreso, esta vez fue el pleno en más de 90 parlamentarios de las cinco bancadas.

El traslado de los congresistas a las Islas, en un inicio, generó suspicacias y hasta enfrentamientos entre los que estaban a favor de venir a esta zona y quienes estaban en contra.

La discordia consistía en que el Congreso no debía gastar dinero en trasladarse a esta zona exclusiva, y tampoco se observaba bien que los empresarios les financiaran los costos del viaje.

Al final, el Congreso asumió una parte del costo, empresarios otro, y algunos diputados como la bancada de Unificación Democrática se costearon pasajes y estadía.

La mayoría de los diputados llegó en tres aviones, a eso de las 11.00 de la mañana, luego realizaron un recorrido turístico por la isla, visitando algunas zonas de desarrollo y dialogando con pobladores para conocer algunas de sus inquietudes.

Al mejor estilo de isla de fantasía, los parlamentarios fueron recibidos en el aeropuerto “Juan Manuel Gálvez”, entre vallas formadas por estudiantes de educación primaria y secundaria, quienes de inmediato colocaban un collar de caracolitos, tradicional en la zona.

Tras el recorrido, los congresistas se trasladaron a almorzar a uno de los restaurantes exclusivos, en donde una pertinaz lluvia los obligó a mojarse mientras departían.

Luego, ocurrió un receso para que los diputados se ubicaran en sus respectivos hoteles, los nacionalistas en unos y los liberales en otros, hasta eso de las 4.00 de la tarde que estaba convocada la sesión en el salón de eventos del centro turístico Coral Cay en Dixin Cove.

Un tanto retrasados, la sesión inició a las 5.00 de la tarde, invocando a Dios para que la legislación producida ayer y hoy sean de beneficio para la sociedad isleña y se derive también a nivel nacional.

La ley

El artículo uno de la ley establece que el objeto de la misma es crear un marco jurídico necesario para establecer y operar un régimen aduanero, fiscal y de ordenamiento territorial, aplicable en toda la circunscripción territorial del departamento, excepto Cayos Cochinos, y que en sus ejecutorias se podrá adoptar la denominación de zona libre turística de Islas de la Bahía, Zolitur.

La finalidad es, de acuerdo al artículo dos, fomentar dentro de su territorio la inversión nacional, y extranjera para que sus consecuentes actividades se desarrollen dentro de un régimen especial y en un ámbito congruente con el crecimiento socioeconómico, la seguridad de las personas y los bienes, el desarrollo sustentable y sostenible con protección del ambiente y en armonía con la capacidad de carga y la vocación turística de la zona.

El artículo seis crea la Comisión administradora de la zona libre, adscrita a la secretaría de Finanzas, y encargada de la administración de la zona libre.

Estará integrada por el ministro de Finanzas, quien la presidirá, el ministro de Turismo, el de Recursos Naturales y Ambiente, los alcaldes del departamento, el gobernador político del departamento, un representante de la Cámara de comercio e industrias de Islas, y un representante de los patronatos.

Se crean los cargos de director ejecutivo, subdirector y auditor de la zona libre.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/33454.jpg

Después de un recorrido por la isla, los diputados almorzaron y se relajaron antes de la sesión del pleno.

Sin impuestos

En el artículo 12 se especifica que el régimen aduanero especial para la zona libre turística comprende todas las actividades de lícito comercio de bienes, mercancías o servicios que autoricen o desarrollen en el territorio del departamento, y que de conformidad con esta ley estén expresamente exonerados, reducidas, condicionadas o mantenidas en el pago de los impuestos fiscales o aduaneros.

Como tal comprende sólo los actos, contratos y operaciones que se realicen u originen dentro del área geográfica determinada.

Al territorio de Zona libre turística podrán introducirse sin más limitaciones que aquellas indicadas en esta ley, todo tipo de bienes, mercancías o servicios de lícito comercio y cuya tenencia, tráfico o posesión esté legalmente permitido, ya sea que provengan del extranjero, de otra libre industrial de procesamiento para su propio uso o consumo o para ser comercializados.

La introducción definitiva de mercancías, bienes o servicios al territorio de la Zona libre autorizado bajo esta ley está exenta del pago de los impuestos o aranceles de aduana, de importación, o impuestos especiales de cargo o recargo, del impuesto de venta, de producción, consumo o valor agregado, así como de toda clase de impuestos internos y del de derechos consulares o de timbres.

No podrán introducirse a la zona libre aquellos bienes o mercancías que no sean de licito comercio o aquellos cuyo tráfico, tenencia o posesión esté prohibido por las leyes nacionales o convenios internacionales.

Cuando las mercancías o bienes procedentes del extranjero lleguen al territorio de la zona libre y sean redestinados al territorio continental de Honduras deberán ingresar por la aduana correspondiente y sujetarse al régimen de importación y a la legislación aduanera nacional para su introducción conforme derecho.

Mocionan para quitar multas

Roatán. El diputado liberal Gonzalo Rivera sometió anoche a consideración del pleno del Congreso, un proyecto de ley orientado a exonerar del pago de las multas los vecinos de este departamento, que no cumplieron a tiempo con sus obligaciones tributarias.

La propuesta establece que la exoneración de esas multas debe ser desde el año 2002 hasta la fecha, en virtud de que el país en general ha estado pasando por una tremenda crisis económica que ha imposibilitado a muchos cumplir con esas obligaciones.

En la propuesta se establece que la exoneración de las multas a los impuestos de bienes inmuebles, industria y comercio, servicios y personal. Al final de la sesión este decreto fue turnado a la comisión de asuntos municipales.

También se aprobó anoche una moción para que la Junta Interventora de la Enee investigue las causales del elevado costo de la energía en Islas de la Bahía, y porqué además el servicio es de mala calidad.

La moción se extendió para que además la misma Enee y otros organismos busquen alternativas porque se estableció que ese servicio lo presta una empresa privada.

De acuerdo a Arnoldo Avilez, mocionante, en el resto del país se paga hasta 5 centavos el kilovatio hora pero en las islas ese valor se eleva a los 30 centavos, es decir más de un 600 por ciento.

Cifras

36 diputados

No asistieron a la sesión en Islas de la Bahía, la mayoría nacionalistas

40 millones

De lempiras es lo que se capta al año vía impuestos en las aduanas de Islas de la Bahía.

Datos

Más sesiones

El Congreso Nacional sesionará hoy por la mañana en esta isla y cerrará mañana jueves en la capital.

Receso y sigue

Habrá receso y regresarán en la semana del 18 de diciembre para aprobar el presupuesto nacional.

1. UD

Doris Gutiérrez se sumó a la aprobación, sólo recomendó prestarle atención a los problemas de las calles y servicios públicos.

2. dc

Orle Aníbal Solís indicó que el apoyar esta norma es una gran virtud, pero sugirió se agregara como zona libre los Cayos Cochinos.

3. isleño

Jerry Haynds dijo que declarar zona libre este municipio generará más inversión y por ende traerá trabajo, turistas y divisas al país.

4. prohibiciones

No podrán introducirse a la zona libre aquellos bienes o mercancías que no sean de licito comercio.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/33456.jpg

El clima no fue impedimento para que los congresistas recorrieran la isla.

5. no entrarán

Aquellos bienes cuyo tráfico, tenencia o posesión esté prohibido por las leyes nacionales o convenios internacionales.

6. ingreso

Cuando estos bienes lleguen a Honduras continental deberán someterse a la aduana y al régimen de importación.