El trajín que a diario se vive en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales ya no estará concentrado en un solo lado de la instalación aeroportuaria.
A partir de julio la operación estará distribuida en forma equilibrada a fin de aprovechar espacios ociosos, ubicados principalmente en el ala norte del aeródromo.
Ramón Padilla, arquitecto a cargo de los trabajos de remodelación, informó que la primera fase de los trabajos, la cual inició en febrero pasado, estará concluida en la primera semana de julio.
Los avances en los trabajos ya son notorios en toda la terminal. Se están acondicionando espacios como la sala de espera ubicada en la parte sur del aeropuerto y nuevos baños en vista de que los actuales instalados a inmediaciones de Migración serán eliminados para permitir la salida directa de los pasajeros que vienen en vuelos internacionales.
Se van para el norte
El proceso de embarque de viajeros cambiará de sitio. La rampa de acceso al segundo nivel tiene los días contados pues ya están casi listas las gradas eléctricas que tienen capacidad para movilizar a nueve mil personas por hora. El flujo habitual en horas pico antes del traslado de las operaciones del Toncontín para San Pedro Sula, era de 400 pasajeros por hora. Este número ha aumentado desde el sábado.
Migración en el segundo piso así como el punto de inspección donde están los rayos equis pasan al norte del aeropuerto donde además habrá una tienda 'Duty Free'. La sala de espera previo al abordaje al avión seguirá donde está.
Padilla explicó que entre la primera y segunda etapa, Aeropuertos de Honduras está realizando una inversión de veinte millones de lempiras.
Área de comidas
La segunda etapa también está a punto de iniciar. Ya se cercó la fachada principal del aeropuerto porque al eliminar la rampa de acceso al segundo nivel, planean construir en el sitio el nuevo 'foud court'. El proceso de licitación para los restaurantes que ocuparán esos espacios ya fue abierto. Lo que sí ya está en funciones es el nuevo aire acondicionado que ahora aporta cien toneladas más de aire frío lo que da una mejor climatización a la sala general de espera.
Lo que muchos pasajeros ya están disfrutando es la vista al segundo nivel.
Se colocaron enormes ventanales de vidrio templado para permitir que desde abajo los familiares puedan despedir a sus seres queridos.
En la parte frontal al área de comidas se instalará una megapantalla de televisión o 'video wold' compuesta por dieciocho plasmas donde proyectarán entretenimiento.
Se contempla a mediano plazo una tercera etapa de remodelaciones para el tercer nivel donde están las oficinas.
Lo dijo
'El aeropuerto de SPS será más cómodo y equilibrado, por ello la inversión es grande'.
Ramón Padilla
Arquitecto responsable de remodelación
Sépalo
Terminal FBO
Hace un mes entró en operaciones y es exclusivamente para vuelos privados. Tiene plataforma, edificios, hangares y un puesto de Migración y Aduanas.
Equipado
El Villeda Morales tendrá varias agencias bancarias, zonas VIP para aerolíneas, joyerías, relojerías, más tiendas de artesanías, de café, bares y un centro de negocios.