02/12/2024
01:18 PM

Investigación es débil, admite la Fiscalía

  • 16 abril 2012 /

La Policía y fiscales no trabajan de forma coordinada.

La falta de investigación es el problema más grave en el sistema de justicia penal y esta se da debido a la descoordinación entre los operadores de justicia, reconoce Danelia Ferrera, coordinadora de Fiscalías del Ministerio Público.

Ante esa realidad señalada por expertos de Colombia, el MP (Ministerio Público) y la Policía Nacional acordaron coordinar acciones investigativas de delitos.

El informe elaborado por asesores de seguridad colombianos evidencia que “la investigación criminal en el país es un desastre”, debido a la descoordinación entre fiscales y policías.

De acuerdo con el al mandato de la ley, al MP le corresponde la función de coordinar la investigación de hechos constitutivos de delitos y a la Policía Nacional ejecutar dichas diligencias.

“Lo que se ha planteado por parte de expertos colombianos es que no hay una coordinación adecuada en algunos casos donde no se ha podido consensuar una misma hipótesis”, manifestó
Ferrera.
Coinciden con colombianos

Afirmó que en la mayoría de los casos los policías y fiscales trabajan de manera conjunta, pero considera que el informe de los colombianos no está alejado de la realidad.

“El problema que el Ministerio Público ve es que debe hacerse un esfuerzo para fortalecer la materia de investigación, que no está en manos nuestras”, expresó. Para el caso, el Ministerio Público no cuenta con su propia policía técnica, que no significa que al contar con una unidad de este tipo se saldrá a flote en la investigación. “No solo el problema es de las instituciones, el problema es de país, el problema de la investigación, su fortalecimiento”, dijo.

“Lo que se necesita es un esfuerzo, un apoyo y un fortalecimiento institucional a la investigación criminal en el país, en general”, subrayó.

Además de dotar de reformas legales, se requiere un esfuerzo de designación presupuestaria para poder materializar lo que exponen las leyes y aplicar estructuras diseñadas. “Es lo que estamos esperando que se concrete”, expresó.

Como parte del proceso de coordinación está el de cumplir la recomendación de conjuntar todos los manuales de las instituciones operadoras de justicia.


“Lo que se ha recomendado es un esfuerzo que se ha venido haciendo dentro de las instituciones, que se debe mejorar y perfeccionar con el fortalecimiento de las estructuras con que actualmente se cuenta”, recalcó.


A criterio de Ferrera, no hay que hablar de un conflicto entre policías y fiscales.