Las posibilidades de vivienda para las familias de escasos recursos podrían aumentar en el corto plazo.
El Gobierno anunció ayer la llegada de la firma estadounidense Inter-Mac que invertirá en el país aproximadamente cien millones de dólares en la construcción y financiamiento de viviendas a bajos costos.
Javier Argüello, representante de Inter-Mac, manifestó que se contempla la construcción de viviendas de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño en zonas donde se puedan establecer áreas recreativas, plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de centros educativos y comunitarios.
La inversión representa unos 1,900 millones de lempiras.
“Cada proyecto consta de cien unidades y tenemos contemplado desarrollar 35 proyectos, o sea, 3,500 unidades y ya tenemos el primer proyecto en Choloma que es una realidad”, expresó Argüello en una visita ayer en Casa Presidencial.
Aunque los proyectos se concentran en la zona del Valle de Sula, no se descarta ejecutar uno en Tegucigalpa.
En la actualidad hay 400 viviendas en construcción y a las mismas puede acceder cualquier persona que tenga un empleo, es decir, capacidad económica para comprarla.
Los requisitos: tener doce meses de empleo como mínimo e ingresos de unos 8,000 lempiras al mes. Inter-Mac es una subsidiaria del grupo Clark, dueño de la constructora privada más grande de Estados Unidos, así como de varias empresas desarrolladoras de proyectos y de servicios financieros.
La prima de las casas es equivalente a un salario mínimo y pagos semanales de 400 lempiras.