24/04/2024
07:22 AM

Intensifican operativos contra el chikungunya

  • 13 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un fin de semama activo es el que ha preparado la Secretaría de Salud en cuanto a control y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de los virus de dengue y chikungunya.

Desde el ayer, las autoridades sanitarias montaron distintos jordana de abatización, fumigación y limpieza en distintos puntos del país.

Para el caso, departamentos como El Paraíso, Santa Bárbara, Atlántida y Colón se vieron beneficiados con estas acciones de prevención.

Desde charlas de prevención hasta limpieza de solares casa por casa, los pobladores se involucraron a fin de mantener lejos el virus que ya ha afectado a más de 36,379 hondureños desde el año pasado hasta la fecha.

Otro de los departamentos que constantemente está bajo la lupa de las autoridades sanitarias, debido a la gran incidencia de casos, es Francisco Morazán, en especial el municipio del Distrito Central.

Según la ministra de Salud, Yolani Batres, es allí donde se concentra el 70% de los casos a nivel nacional.

Control larvario

Billie Gonzales, director de Redes y Servicios de Salud, dijo que si no se aplicaran este tipo de medidas, los casos se triplicarían.

Sin embargo, por la llegada de las lluvias, la situación es aún más tensa, ya que al ser la época cuando aparece la mayor cantidad de criaderos del vector, los casos podrían aumentar considerablemente. Del virus de dengue, Salud muestra que para este año el total de casos es de 20,471 a nivel nacional, donde 23 de estos casos son episodios de dengue grave.

El presupuesto destinado a fumigación, abatización y limpieza de los barrios y colonias asciende, según las autoridades sanitarias, a 250 millones de lempiras.