24/04/2024
07:19 AM

Aumentan operativos contra dengue y chikungunya en barrios sampedranos

  • 01 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El repunte de los casos de dengue y chikungunya ha hecho que las autoridades municipales de salud redoblen los operativos en los barrios y colonias que tienen más focos de infección.

Las autoridades realizaron una jornada de abatización y fumigación en las colonias Modelo y Honduras, donde se cubrieron 700 viviendas.

A la fecha, la Región Sanitaria de Cortés registra en esta ciudad 7,000 casos de chikungunya y cuatro mil de dengue.

En el caso del dengue, el repunte es de un 100% en un mes, pues en marzo se registraban solo 2,000 pacientes.

En los operativos de la Municipalidad participaron empleados del Programa de Escuelas Saludables, Dirección de Salud, Organización Comunitaria y Atención Ciudadana, Dirección de Participación Comunitaria, Parques y Bulevares, Alerta Temprana y Desechos Sólidos con el apoyo de la Secretaría de Salud.

El personal municipal trabajó en la limpieza de solares y cunetas, remoción de desechos sólidos en las vías públicas, poda de árboles, fumigación y aplicación de veneno para eliminar las larvas del zancudo.

Los promotores municipales visitaron casa por casa para determinar formas de lucha contra el dengue y hacer conciencia sobre la importancia de mantener limpio el lugar donde viven.

Juan José Leiva, de la Dirección Municipal de Salud, dijo que es importante que la comunidad se integre a las acciones de limpieza y colabore manteniendo limpio el entorno donde viven y no tire los desechos en los tragantes y vías públicas para evitar los criaderos de zancudos.

El personal de la Dirección de Salud también desarrolló una brigada médica en la escuela Esteban Mendoza, donde evaluó y dio a los niños asistencia médica general y medicamentos gratuitos.

También se practicaron pruebas rápidas de VIH-sida a los vecinos interesados en esas zonas. Informaron que los operativos integrales continuarán.