29/04/2024
04:54 PM

Cuatro jornadas a la semana por chikungunya

San Pedro Sula, Honduras.

En solo siete días en San Pedro Sula se habían detectado más de 827 casos de chikungunya; pero en la última semana epidemiológica la cifra bajó a 319.

La Región Metropolitana de Salud está trabajando en cuatro jornadas semanales en las zonas más afectadas para reducir el número de los enfermos.

Según las estadísticas que poseen desde la semana epidemiológica nueve que se reportaron los 827, la cantidad de pacientes con la enfermeda ha descendido.

En la semana número 10 bajó a 515, en la 11 llegó a 518 y en la 13, que fue la Semana Santa, solo se reportaron 194 enfermos.

Para la semana 14, la cifra volvió a ascender a 413, y en la 15 quedó en 319.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, informó que estos números revelan que en mes y medio se ha logrado reducir en un 50% la incidencia de chikungunya.

Señaló que Chamelecón era el barrio con el índice más alto de infestación y por ello lo intervinieron simultáneo a Las Palmas.

Ahí se eliminaon criaderos, se proporcionó información y se fumigó.

“Cada semana nos reunimos como mesa intersectorial de San Pedro Sula para localizar el barrio o colonia que se va a intervenir.

Tenemos apoyo permanente de la Municipalidad y sus diferentes instancias, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, personal de Vida Mejor y la Región Metropolitana”, expresó la directora. Indicó que en la jornada de intervención visitan las viviendas, revisan pilas y patios para eliminar los criaderos de zancudo y dan las respectivas recomendaciones a los vecinos.

“Esto tiene que hacerse en conjunto, un zancudo pone un aproximado de 120 huevos y hay que eliminarlos”, manifestó.

San Pedro Sula ha sido una de las ciudad más afectadas, por lo que las jornadas continúan.

Dengue

Martínez insistió a la población en eliminar los criaderos del zancudo que también es portador del dengue. De esta enfermedad también se han logrado reducir las cifras de los afectados. A la semana 9 se registraron 164 casos y a la 15 bajó a 81, lo que representa una reducción del 50%, también en el período de un mes y medio, al igual que la chikungunya.

Autoridades de Salud recomiendan a los ciudadanos que tras los primeros síntomas acudan a los centros de salud.