28/04/2024
12:58 AM

600 casos más de dengue y chikungunya en San Pedro Sula

Al día se diagnostican 100 personas con estas enfermedades en hospitales públicos de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Preocupados por el alza en el número de casos de dengue y chikungunya que hay en San Perdo Sula, las autoridades de Salud, municipales y de contingencias se reunieron para definir lineamientos y así combatir los criaderos y zancudos transmisores de las enfermedades. Lorena Martínez, jefa de la Región Metropolitana de Salud, dijo que integrarán a más sectores para hacerle frente a la enfermedad.

“Llevamos más de 600 casos en seis semanas que han sido reportados por el Mario Rivas, Seguro Social y centros de salud. Estas enfermedades (chikungunya y dengue) se pueden prevenir con higiene y medidas sencillas que no son caras. Lo que pasa es que no se están realizando y por eso tenemos propagación de zancudos”.

LEA: Las cinco “plagas de Egipto” azotan a Honduras

Martínez indicó que el plan de acción que se socializará es el mismo que redujo los casos de dengue en un 50% el año pasado y consiste en constantes fumigaciones y limpieza de los solares baldíos. Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, admitió que esas enfermedades tienen saturadas las emergencias.

“Llega gran cantidad de personas en busca de atención por dengue y chikungunya, y se congestiona el hospital. Es alarmante la situación, pero las personas no ponen de su parte para prevenir las enfermedades”, concluyó.