Los ministros de Agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana discutirán hoy viernes en Tegucigalpa cómo avanzan los planes que aplican con el objetivo de evitar la llegada de la 'gripe del pollo' a la región.
El ministro de Agricultura de Honduras, Héctor Hernández, comentó que el encuentro de un día se llevará a cabo en la norteña ciudad de San Pedro Sula, y se aprovechará además para dar un vistazo general a los planes de sanidad agropecuaria en el área.
“La influenza aviar es una de las amenazas que en este momento tiene Centroamérica y por ello es vital realizar un monitoreo de plagas y de las aves migratorias que están llegando a la región”, mencionó el ministro.
Agregó que para financiar algunos de estos planes se solicitará ayuda al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de la Organización Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, México ya destinó un total de 55 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar y otras medidas preventivas.
La cita se da luego que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que una pandemia moderada de gripe aviar en Latinoamérica infectaría a cerca del 25 por ciento de su población.
El reporte indicó que más 334 mil personas morirían en las primeras semanas desde la aparición del mal.
Agregó que incluso si no se reportan casos, Latinoamérica sufrirá sus consecuencias y entre los más afectados señaló a Brasil, que dijo experimentaría una merma en sus exportaciones de productos avícolas debido al temor por la enfermedad.
América Latina y el Caribe producen cada año unos 16 millones de carne de pollo, el 26 por ciento de la producción mundial, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.