26/04/2024
09:13 AM

Instalan negocios en casas para evitar el alto costo de arriendo

San Pedro Sula, Honduras.

Las dificultades financieras que atraviesan la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) provocó el año pasado el cierre del 2% de los negocios en la ciudad, aseguran representantes.

Juan Carlos Valerio, presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), cuenta que en los últimos dos años el 67% de las empresas de este sector pasó de operar en un local independiente a trasladarse a la vivienda del dueño por no poder cumplir con las elevadas cuotas de arrendamiento.

“Las empresas se resisten a desaparecer. Cuando ya no pueden con los gastos de producción ni con las cargas tributarias intentan seguir operando desde la casa. Hace dos años, solo el 30% de las mipymes radicaba en las casas de los dueños, pero hoy esa cifra estimamos que subió a un 67%”, lamentó Valerio.

Según un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las micros y pequeñas empresas registraban en 2013 ventas anuales de L700,000 y L2 millones, respectivamente.

No obstante, la mayor parte de los pequeños negocios anota una reducción en ventas, dejando como consecuencia un desfase financiero.

“No estamos registrando ganancias. La mayoría de los negocios reporta pérdidas en el volumen de ventas. Las mipymes están generando dinero solo para sobrevivir. Muchas operan porque es la única entrada de dinero que tienen”, señala Efraín Rodríguez, empresario sampedrano.

Uno de los grandes retos que enfrentan las mipymes es ampliar el proceso de comercialización de los productos. “Nos cuesta penetrar el mercado nacional. Los productos provenientes de otros países centroamericanos son más baratos y por eso nos llevan ventaja.

No podemos competir con esos precios por los altos costos de producción”, concluye Rodríguez.