El nuevo sistema de facturación electrónica aprobado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en abril pasado es hasta la fecha uno de los mecanismos que más dificultades provoca al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Clarisa Delgado, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula, explica los beneficios que obtienen los emprendedores que se asesoran respecto a este y otros aspectos que implica el operar una empresa.
Es necesario que Honduras entre en la globalización, no podemos echar marcha atrás. Tenemos que ir acorde con los tiempos y las necesidades de la economía mundial y globalizada. En el CDE, la UTH y todos los socios somos una institución sin fines de lucro que nos dedicamos a brindar asesorías, asistencia técnica y vinculaciones, y muchos de ellos no conocen nuestros beneficios.
En la actualidad contamos con 18 socios. Empezamos a brindar asesorías a principios de 2014. Podemos decir con mucha satisfacción que tenemos 450 mipymes atendidas y vamos por más. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) es uno de nuestros socios más fundamentales. Esta es una organización público-privada sin fines de lucro. La idea es que al socializar, el miedo al desconocimiento se vaya diluyendo.
Tenemos mipymes de emprendedores o personas que tienen la idea y que desean poner un negocio. Contamos con empresas formalizadas y no formalizadas. Atendemos los tres sectores porque hay de todas las áreas, desde manufactura, servicios, agricultura y comercio.
Sí, y esto se debe al desconocimiento, ya que el servicio está en línea. Sin embargo, no estamos acostumbrados y necesitamos un período de socialización, prórroga y determinar algunas diferencias entre los grandes y pequeños contribuyentes para no afectar la creación de empleo. Tenemos entre 700 mil y un millón de personas que trabajan en la informalidad y son un grupo importante para la generación de empleo. La idea no es afectar, sino contribuir.
Vienen siendo la elaboración de un diagnóstico de su situación financiera actual. Otro de los beneficios que tenemos es la asistencia y asesoría permanente en todas las áreas; le hacemos un diagnóstico de su situación y le elaboramos un plan de mejoras personalizadas que abarca todas las áreas sensitivas que puede ser estrategia, mercadeo, finanzas, recursos humanos, gestión de cliente, entre otros.
Además, vinculamos a un cliente con posibles agentes de financiamiento, proveedores, y clientes; o sea, que el afiliado es acompañado permanentemente. En la mayoría de los casos, las mipymes tienen necesidad en el área de tributación, en el área financiera y contable, el área administrativa, el diseño de logo y eslogan, diseño de marca y página web.
No solamente en Honduras, sino que a nivel mundial se ha detectado que las mipymes no tienen los recursos para poder acceder a todos esos servicios que existen en nuestra sociedad; pero son caros y realmente el empresario no tiene el recurso para poder acceder a ellos. Este proyecto es parte del Plan de Nación para que tenga continuidad. Invitamos a las mipymes y cualquier emprendedor o persona innovadora, a alguien que esté trabajando de manera informal, o que ya esté trabajando de manera formal, a que venga a nuestro centro porque con mucho gusto les vamos a atender.
Los interesados pueden llamar al 8821-7829.