Las autoridades de la Secretaría de Salud determinaron instalar un cerco epidemiológico y enviar una comisión multidisciplinaria a la comunidad de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, ante la misteriosa muerte de cinco de ocho menores intoxicados.
La semana pasada, ocho menores de entre siete y 14 años sufrieron aparentemente una terrible afección causada por una neurotoxina.
En medicina se denomina neurotoxina a la sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso; puede ser de origen animal, vegetal o creada por humanos.
Descartan carne de tortuga
Un ejemplo del mortal efecto de las neurotoxinas es el veneno que pueden inyectar al cuerpo humano serpientes como cobras, corales, mambas y especies marinas.
Al principio, las autoridades habían señalado que la muerte de los menores podría haber sido producida por el consumo de carne de tortuga, pero esta hipótesis fue descartada por la comisión en que participaron dos biólogos estadounidenses.
“En la investigación de campo nos dimos cuenta de que no todos los niños que fallecieron consumieron esa tortuga. Si hubiera sido un cangrejo, también se descarta porque toda la población lo come”, señaló el doctor Luther Castillo, miembro de la Junta Interventora de Salud.
El doctor informó que se determinó integrar una comisión multidisciplinaria en la que participará la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que ya envió un especialista para analizar los productos pesticidas utilizados en la región.
También se integrará a la Organización Panamericana de la Salud, que apoyará con la participación de un especialista en toxicología para determinar las causas reales del fallecimiento.
Castillo informó que hasta el momento los tres menores que están con vida permanecen en la comunidad y no han sido trasladados a ningún centro de atención médica.
“Los tres pacientes no están hospitalizados, en la cultura garífuna también tienen medicinas tradicionales y ha resultado que los cinco casos que se hospitalizaron se reportan como fallecidos; tres de ellos no”, comentó Castillo.
El funcionario detalló que en la visita a la comunidad se entrevistó a los familiares de los menores fallecidos y de ese modo se determinó la misma sintomatología.