22/01/2023
12:22 AM

Más noticias

Insep desarrollará diez proyectos en el valle de Sula

Con 40 millones de lempiras repararán bordos y canalizarán quebradas en zonas que fueron afectadas por el paso de las tormentas Eta y Iota en 2020.

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión de unos 40 millones de lempiras, las nuevas autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) desarrollarán 10 obras de protección en zonas que fueron dañadas por el paso de las tormentas Eta y Iota en el valle de Sula.

El ministro de Insep, Mauricio Ramos, durante la reunión que tuvo con representantes de lo que fue la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) conoció las necesidades de la zona y los proyectos que se estarían ejecutando posiblemente en abril.

Personal de lo que era la Comisión y que pasará a ser un instituto, que se supone será el encargado de ejecutar las obras de mitigación, indicó que de los proyectos que se presentaron se priorizaron las obras que cubrirían el presupuesto de 40 millones de lempiras; sin embargo, hay más reparaciones que se deben hacer en otras zonas.

Expertos de Insep revisarán la propuesta y determinarán si se hacen los proyectos o se suman otros. “Lo más probable que la mayoría de ellos o casi todos se hagan, solo que ellos pueden determinar que tal vez haya otros que puedan de repente entrar o priorizar”, expresó uno de los representantes de la Comisión que participó en la reunión.

Prioridad

Entre los proyectos está el desazolvamiento de la quebrada de Chasnigua, que fue la que causó grandes daños desde la comunidad de El Milagro hasta El Calán, en Villanueva, allí se pretende mejorar el drenaje de la quebrada.

“Se va a hacer una canalización; hay que sacar todo el sedimento para que el área hidráulica quede en sus condiciones óptimas”, explicó uno de los técnicos.

Con la obra se espera darle protección a unas 150,000 familias que viven en la zona y que sufrieron los embates de las tormentas en 2020. También se priorizó la reparación de bordos, como el del río Blanco, en Potrerillos, y en el río Guaymón, cerca de El Progreso, con el que se espera beneficiar el sector agrícola de la zona y unas 10,000 familias.

El resto de los proyectos son en varias zonas del valle que están vulnerables y se espera con las construcciones mitigar el impacto al llegar la próxima temporada de lluvia.

Durante su visita, el titular de Insep visitó el canal Maya, donde técnicos de la Comisión le explicaron la función del canal y la necesidad de hacer un desazolvamiento para mejorar el sistema hidráulico; no obstante, la obra no es parte de los 10 proyectos, pues se requiere de más presupuesto para hacerlo, explicaron.

Avances

En 2021, la CCIVS ejecutó alrededor de 60 proyectos para la reconstrucción de algunas zonas dañadas.

“El objetivo del año pasado fue volver a activar el sistema del río Ulúa, el río Chamelecón y el río Guaymón, pero las zonas donde no se pudieron atender es porque todavía seguía anegada y se tendría que esperar un buen verano para hacer esos trabajos”, expresó uno de los técnicos.

La inversión fue de unos 600 millones de lempiras. Todavía hay unas 40 obras que se requiere desarrollar en la zona, entre estas otras, obras de protección en los bordos que se dañaron y que ya fueron reparados, pero se necesitan unos 300 millones de lempiras para ejecutarlas.

POBLADORES DE LA LIMA PIDEN PRIORIDAD

Pobladores de La Lima piden que entre los proyectos que ejecutará Insep se priorice su municipio, pues a más de un año de las tormentas hay zonas que no se han reparado.

Delmis Cardona, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la alcaldía, dijo que hay puntos abiertos en los bordos de los ríos Chamelecón y Chotepe que de caer una fuerte tormenta se corre el riesgo de que La Lima se vuelva a inundar.

“Son 150 metros abiertos en el margen derecho del Chamelecón, en la zona de Guaruma dos, aunque es zona de Villanueva, de caer fuertes lluvias la afectación es para La Lima; además, en el bordo que protege el aeropuerto en el río Chotepe hay una abertura de 80 metros”, dijo.