Los pobladores de las aldeas Ticamaya y Flor del Valle, en Choloma, se sienten en el olvido. Las autoridades no brindan seguridad ni tampoco proyectos de servicios básicos, como agua potable y alumbrado público.
La presidenta del patronato de la aldea Ticamaya, Lourdes Tejada, aseguró que debido a la falta de presencia policial en la zona y que la mayoría de las calles de las comunidades aledañas se encuentran a oscuras por la falta de alumbrado público, viven con temor de ser víctimas de la delincuencia.
En la aldea Ticamaya hay unas 300 viviendas. Los vecinos exigen iluminación a la ENEE, porque los malvivientes llegan a la zona a abandonar los cadáveres.
El equipo de fútbol de la aldea juega los fines de semana por la noche, pero tienen dificultad porque el campo no está iluminado.
“Sabemos que las autoridades municipales tienen mucho trabajo, pero necesitamos que se realicen proyectos prioritarios para el bienestar de las comunidades más pobres”, agregó Tejada.
Los vecinos también están pidiendo mayor seguridad a la Policía Nacional, principalmente para controlar los vehículos que circulan por la zona, porque cuando se presenta alguna emergencia deben llamar hasta la posta de El Ocotillo.
Servicios
Tejada dijo que también tienen problemas por falta de agua potable; desde hace mucho tiempo están solicitando el proyecto a las autoridades municipales sin resultados positivos.
Para poder tener agua en sus viviendas, los habitantes de la aldea han construido pozos en algunos sectores, esperando que se realice un verdadero proyecto.
“Algunos hemos construido pozos en los patios de las casas, pero no es agua para consumo humano y nos vemos obligados a comprar agua embotellada o a buscar otras alternativas para suplir esa necesidad”, señaló Tejada.
Los pobladores comentaron que en pasadas administraciones municipales se construyeron dos pozos grandes, pero nunca pudieron abastecer del vital líquido a toda la comunidad y actualmente no están funcionando. En la zona también es necesaria la construcción de un centro de salud para la Flor del Valle, Banderas y Ticamaya en donde viven más de mil familias.
Flor del Valle
Gonzalo Reyes, habitante de la aldea Flor del Valle, expresó que en su comunidad al igual que en Ticamaya, tienen muchas necesidades. “Es urgente que se reparen las calles principales de estas aldeas y que se mejoren los servicios de transporte porque ésta es una zona agropecuaria, pero se nos dificulta llevarlos productos a los mercados municipales porque no tenemos un buen servicio de transporte”, lamentó Reyes.
Por la falta de alumbrado público, los vecinos han tenido que hacer instalaciones de lámparas caseras en los postes de sus viviendas, porque sino las calles estuvieran en completa oscuridad.