25/02/2024
12:20 AM

Inmunizarán con 396,600 dosis a hondureños en 15 días

  • 20 junio 2021 /

Las personas con comorbilidad de 57 a 59 se podrán vacunar hoy, los de 53 a 56 años mañana y los de 50 a 52 el miércoles. Discapacitados serán inoculados a partir del jueves.

TEUCIGALPA

Hoy arranca la quinta jornada de vacunación para 396,600 personas que recibirán las dosis de Pfizer y AstraZeneca que llegaron al país el fin de semana.

No obstante, las proyecciones de la Secretaría de Salud avizoran que los alcanzados con dosis serán 550,700 personas en total en el transcurso de los próximos 15 días puesto que se esperan las 154,100 vacunas que donará México.

Para esta jornada de inoculación, Salud ha priorizado cuatro grupos: adultos mayores de 65 años con o sin comorbilidad, la población con enfermedades de base de 50 a 59 años, personas con discapacidad de 12 años en adelante y trabajadores esenciales priorizados en riesgo por riesgo de exposición.

Jornada en la capital

Con la meta de inmunizar a 54,130 hondureños se inicia hoy la quinta campaña de vacunación en la Región Metropolitana del Distrito Central hasta el 5 de julio próximo.

En la capital se han habilitado nueve sitios fijos para la vacunación peatonal: el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el Instituto Técnico Luis Bográn, el instituto Jesús Aguilar Paz, el Instituto Central Vicente Cáceres, la Universidad Católica, la Villa Olímpica, la escuela Estados Unidos, la Universidad Pedagógica y la escuela Marcos Carías.

Además de esos puestos fijos también hay tres sitios móviles adonde las personas se vacunarán sin bajarse del vehículo: el Polideportivo de la Unah, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Campo Parada Marte. Los horarios de atención para los sitios fijos y móviles serán de 7:00 am hasta las 2:00 pm y se atenderá por orden de llegada.

Expectativa

La vacunación se iniciará con la población que presenta comorbilidad, y para este lunes se vacunará a los que tienen entre 57 y 59 años, mañana 22 de junio a los que tienen de 53 a 56 años y el miércoles 23 a los que tienen de 50 a 52 años.

Entre las enfermedades de base que tienen que presentar las personas para ser vacunados están: cardiovascular, hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer con inmunosupresión, cáncer sin inmunosupresión directa, VIH/Sida, tubercolosis, trastornos neurológicos crónicos, obesidad y trastornos de células falciformes. Al momento de presentarse al centro de vacunación las personas con comorbilidad deberán presentar la tarjeta de identidad.

Para comprobar que tienen enfermedad de base pueden presentar el carnet de identificación de paciente con una comorbilidad o carnet de citas médicas o una constancia del médico tratante firmada y sellada o recetas de medicamentos. Para las personas con discapacidad, la vacunación será del 24 al 26 de junio para los que el último dígito de la identidad sea 0, 1 2, 3 o 4.

Las personas deberán presentar su identidad si son mayores de 18 años y el carnet de persona con discapacidad.

Las personas que no tengan carnet de discapacidad, la Dirección de Discapacidad iniciará un proceso de carnetización para que lo que no tienen sean vacunados la próxima campaña.

Seguro Social termina de recibir segundo lote de 204,000 vacunas de AstraZeneca

El Insituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió ayer el último cargamento de 36,000 dosis para completar el segundo lote de 204,000 dosis que la empresa AstraZeneca se había comprometido en entregar.

Con estas nuevas dosis, el Seguro Social continuará inmunizando por medio de brigadas empresariales y centros de vacunación a sus afiliados directos a nivel nacional. Bessy Alvarado, coordinadora médica del IHSS, señaló que con este nuevo lote se espera inocular a las empresas afiliadas y parte del sector educativo.

Alvarado señaló que a finales de junio se comenzará a vacunar a los docentes que cotizan al Seguro Social.

Con esto, el IHSS ya registra 408,000 dosis recibidas de las 1.4 millones que compró a la farmacéutica AstraZeneca.