24/04/2024
05:51 AM

Seguro Social ya inmunizó contra el covid-19 al 33% de los priorizados

  • 02 junio 2021 /

Mañana comenzará la vacunación en Catacamas, Olancho, de los afiliados de la institución. El IHSS ya empezó a vacunar a los trabajadores esenciales.

    TEGUCIGALPA

    El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya inmunizó al 33% de sus afiliados que tenía previsto inocular en su primera jornada de vacunación con 204,000 dosis de la vacuna.

    Cifras preliminares de la institución revelaron que ya se inmunizaron a unos 67,793 derechohabientes a nivel nacional, solo el martes el Seguro Social reportó que habían aplicado más de 11,000 dosis; en la región noroccidental se vacunó a 5,219 personas, en Tegucigalpa a 5,476 y en las regionales del centro, sur y oriente 446, para un total de 11,141 dosis.

    La inoculación del IHSS empezó el 25 de mayo en el Distrito Central, la región de Juticalpa y Choluteca y en San Pedro Sula comenzó el 27 de mayo en el Hospital Regional del Norte, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (Unah-vs).

    Carlos Olguín, jefe de servicios generales de la Unah-vs, señaló que en el campus universitario ya se han inmunizado a más de 4,000 afiliados en seis días.

    El IHSS recibió de AstraZeneca 204,000 dosis para comenzar a inmunizar a la población en riesgo.
    “En la parte peatonal tenemos un filtro para constatar que sea derechohabiente y que cumpla los requisitos; después se colocan por edades y luego continúa el flujo programado para finalmente vacunarlos”, explicó Olguín.

    “En la parte vehicular se realiza un filtro en la entrada de la universidad para constatar que sea derechohabiente y que cumpla con los parámetros”, añadió el jefe de Servicios Generales de la Unah-vs.

    Priorizados

    Actualmente el Seguro Social continúa vacunando a los adultos mayores de 60 años que aún laboran, a los jubilados y pensionados y a las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base.

    La inoculación del IHSS también está avanzando para vacunar a grupos esenciales de la banca, Policía Nacional, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras. Otro grupo que está siendo inmunizado es el sector maquilador, principalmente a las personas dentro de los grupos priorizados que eran alrededor de 8,000, según datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

    A partir de mañana, los grupos priorizados que habitan en Catacamas, Olancho, podrán comenzar a inmunizarse según el calendario del IHSS. La vacunación se llevará a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad de 8:00 am a 4:00 pm, y se vacunará por número de dígito iniciando con el 0, 1, 2 y 3 este 4 de junio.

    Docentes afiliados al IHSS también serán inoculados

    TEGUCIGALPA. Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) señalaron que los docentes que están afiliados a la institución se les aplicará la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

    Germán Leitzelar, interventor del IHSS, expresó que los maestros están dentro del esquema de vacunación, “todos los que cotizan al Seguro Social”. Los que no entran en el esquema son los jubilados porque ellos no tienen convenios con la institución, explicó.

    Leitzelar señaló que los docentes que están afiliados ya empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna en las instalaciones de Unitec en la capital.

    Además, recordó que para finales de este mes se espera un nuevo lote de vacunas, que servirá para continuar inoculando a los grupos priorizados por el esquema de vacunación del IHSS.