02/01/2026
09:11 AM

Ingresa cuarto sospechoso de dengue

El Materno Infantil reportó ayer su cuarta víctima sospechosa del dengue hemorrágico. El caso se lo lleva, nuevamente, la capital del país y se trata de Dani Javier Paz, un pequeño de apenas tres años de edad.

    El Materno Infantil reportó ayer su cuarta víctima sospechosa del dengue hemorrágico. El caso se lo lleva, nuevamente, la capital del país y se trata de Dani Javier Paz, un pequeño de apenas tres años de edad.

    El paciente vive en la colonia José Ángel Ulloa y fue ingresado al centro asistencial el pasado fin de semana y con síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones y hasta con alergia en la piel.

    “No estaba segura de que fuera dengue pero en el hospital le midieron el nivel de las plaquetas y el doctor que los está atendiendo dice que las tenía bajas, por lo que cree que sí se trata de dengue”, sostuvo Onelia Rápalo, madre del menor.

    De acuerdo al relato de la madre en la colonia donde reside en las últimas semanas se han reportado casos similares al de su hijo y, según ella, se ha debido a la enorme cantidad de zancudos que hay en la zona.

    Los primeros

    El pasado lunes se reportaron al Materno Infantil las primeras tres víctimas de la enfermedad en el 2006, dos niños y un adulto.

    Los dos menores responden a los nombres de Jessy Abigail Núñez, de 17 meses, y Fernando Alonso Mejía, 15; así como Óscar Armando Rodríguez, de 49 años, todos residentes en Tegucigalpa.

    Ena Ruth Flores, jefa del departamento de Control de Epidemiología del Materno, sostiene que “éstos son los primeros casos que están llegando al hospital en este año por lo que es importante que la gente vaya tomando conciencia de que la única forma de prevenir esta enfermedad que puede ser mortal es eliminando los criaderos de zancudos, pero en este cuarto caso hay que investigar si no se trata de una malaria”, dijo.

    Durante el año anterior, los casos de dengue clásico fueron cerca de 18,800; mientras hemorrágicos son 247.

    Actividades

    Las autoridades sanitarias han iniciado los trámites para que a partir de la próxima semana se inicien los operativos de fumigación y algunos de abatización.