07/12/2025
08:32 AM

'Informe daña la imagen del país”

El ministro de de Seguridad Jorge Rodas Gamero se mostró preocupado por el informe de la revista británica “The Economist”, que ubica a Honduras como el país más violento de Centroamérica.

    El ministro de de Seguridad Jorge Rodas Gamero se mostró preocupado por el informe de la revista británica “The Economist”, que ubica a Honduras como el país más violento de Centroamérica.

    El año pasado, según el mismo informe, estábamos en en el puesto 98 y ahora nos ubican en el 104.

    Rodas Gamero habló en torno a la seguridad del país y sus consecuencias; allí argumentó que debe prevalecer el diálogo sobre todas las cosas para evitar que la delincuencia siga avanzando.

    ¿Qué análisis le da al informe que sitúa a Honduras entre las cuarenta naciones más violentas del mundo?

    La sociedad nuestra no quiere entender que la forma de dirimir los problemas es mediante el diálogo y no por medio de la violencia, lo cual ha venido presentándose en los últimos tiempos.

    ¿Cree que eso afecte de alguna manera a la imagen del país?
    Definitivamente que sí. Nos consideran como personas violentas. Obviamente que eso hará que los turistas extranjeros no querrán venir a un lugar donde los habitantes son violentos. Esa situación deja mal parada la imagen de nuestro país.

    ¿Cómo ha visto los resultados de la campaña de LA PRENSA en procura de recuperar la paz?

    Eso demuestra el interés y la preocupación permanente de un gran sector de los hondureños que realmente queremos la paz. Yo participo y apoyo junto a todas las organizaciones que están trabajando por la paz.

    ¿Se cuenta con sufientes elementos policiales para hacer frente a la delincuencia?
    La cantidad de policías que hay en el país no son suficientes para atender la demanda de seguridad, lo cual nos preocupa. Hay que recordar que el presidente Zelaya se comprometió a graduar dos mil policías anuales, lo que se ha venido cumpliendo desde el año 2006; ya se han graduado seis mil policías.

    ¿Ha llegado a sentirse impotente debido a los problemas de seguridad?
    Yo podría decir que me siento impotente; pero definitivamente seguimos empujando la carreta; no debemos desmayar.

    Dirigentes de la Ofraneh piden seguridad para seis garífunas
    La Ceiba. Miembros de la junta directiva de la Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh, plantearon tres puntos concretos al ministro de Seguridad, donde solicitó una mayor seguridad para dirigentes garífunas que han sido amenzados de muerte.

    De igual forma, se pidió la construcción de postas policiales en comunidades garífunas.
    Miriam Miranda, representante de Ofraneh, sostuvo que otro de los reclamos giró en torno a una serie de problemas que se han vivido en la comunidad de Triunfo de La Cruz, adonde se denunciaron hostigamientos por parte del sindicato de la Municipalidad de Tela.

    “Esta reunión es un seguimiento a las medidas cautelares de seis garífunas de la zona de Triunfo y San Juan; éstos son Wilfredo Guerrero, Yesica García, Elis Marín, Teresa Reyes, Marcos Bonifacio, Alfredo López y Gregoria Flores, por lo que se pide al Estado brindarle seguridad a los compañeros ya que llevamos tres años en esto”, dijo.

    Frases

    'La próxima semana vamos a enviar una patrulla nueva a Tela y se procederá a construir una posta policial en Triunfo de la Cruz”.

    'Hemos hablado con los jefes departametales de la Policía y con la de Investigación Criminal para que atiendan las denuncias”.