La penosa muerte de la profesora Ilse Velásquez el viernes pasado no sirvió de reflexión para la dirigencia magisterial, al contrario, durante el fin de semana hicieron uso de todos sus recursos para convocar a docentes de todo el país para trasladarse a Tegucigalpa y volver a sembrar el caos.
Luego de que el diálogo previsto para el sábado fracasara rotundamente, al grado que los docentes ni les permitieron pronunciar palabra a los funcionarios que los atendían, los maestros afiliados a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, determinaron no volver a las aulas.
Hoy seguirán protestando, entre otras cosas, por la intervención al Inprema y la supuesta municipalización de la Educación.
A la manifestación de hoy no sólo invitaron a los docentes; afirman que asistirán campesinos, transportistas, miembros de la resistencia zelayista y hasta miembros de la comunidad gay-lésbica.
Fustigan a los que dan clase
Ayer en sus programas radiales, los maestros afines a algunos colegios arremetieron contra los docentes que han desatendido el llamado a abandonar las aulas de clase para unirse a las asambleas y movilizaciones que llevan a cabo en algunas ciudades del país en contra del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
“Traidores de la causa magisterial, faltos de conciencia social y acomodados del Gobierno”, son algunos de los calificativos proferidos por los educadores radicales que se niegan a volver a laborar para dar pie a una negociación con el Ejecutivo.
Conforme a “denuncias” recibidas por los líderes del magisterio, son varios los profesores y directores de centros de enseñanza en toda Honduras que se han mantenido firmes en no dejar sin el pan de saber a sus alumnos.
Maestros de las escuelas ubicadas en las colonias La Granada, residencial Centroamérica, Ramón Amaya Amador, La Haya, Honduras, entre otras del Distrito Central, continúan impartiendo clases a pesar del llamado de los colegios magisteriales a unirse a las manifestaciones.
Los educadores que no se unan a las asambleas y movilizaciones podrían ser expulsados de los colegios magisteriales a los que pertenecen, aseguraron. “Es mejor que se unan y no que tomen esa actitud traidora. No es posible que mientras nosotros estamos recibiendo toletazos ustedes estén celebrando el Día de Padre”, dicen los dirigentes magisteriales.
El viernes, tras la declaratoria de estado de emergencia en la educación pública de Honduras, el Gobierno prometió que protegería a los maestros que se mantengan en sus aulas de clase.
Idea política equivocada
La infiltración ideológica en el gremio magisterial provoca un fuerte golpe a millones de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, expuso la Iglesia Católica.
“La equivocada idea de politizar a los gremios, mediante la ideologización, ha traído como resultado negativo el hecho de profundizar aún más las deficiencias en la calidad de la formación que reciben los estudiantes, particularmente en las instituciones cuyo sostenimiento y modus operandi dependen de la administración pública”, expresa el editorial del semanario Fides, órgano oficial de la Iglesia Católica.
Asegura la Iglesia que con estas actitudes se niegan en el futuro oportunidades de estudio y de empleo que les permitan alcanzar una relativa seguridad para ellos y sus familias. “Es un golpe fuerte a las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida”, lamenta.
“Es tan generalizado el desorden, tan intenso el deseo de hacer prevalecer los intereses personales y las ambiciones políticas, que no parece haber solución, si cada uno de los sectores se empeña en imponer en forma absoluta sus puntos de vista”, expone.
“Se hace necesario que haya un cambio de actitud, en el sentido de verdaderamente desear alcanzar consensos. Lo cual significa tener una actitud de diálogo serio y responsable, en el cual se vayan discutiendo con serenidad las distintas alternativas y se busque alcanzar soluciones”, recomienda.
Finalmente, la Iglesia expone que “por respeto a la dignidad humana de los estudiantes y sus padres, la suspensión de actividades docentes tiene que cesar”.
Dan medidas a conductor
Tegucigalpa. El Juzgado Penal dictó medidas sustitutivas a la prisión a Carlos Eduardo Zelaya Ríos, 21, acusado por la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez, 59, subdirectora de la escuela República de Argentina.
La Fiscalía de Turno concluyó que existen indicios suficientes para acusar a Zelaya por el delito de homicidio culposo. La decisión se adoptó luego que la DNIC remitiera un informe a la Fiscalía.
Zelaya Ríos era quien conducía el pick up, doble cabina, 2005, color blanco, que atropelló a la docente, mientras manejaba en contravía hacia la colonia Las Colinas.
En audiencia de declaración de imputado se le dictaron medidas sustitutivas al valorar que el joven se presentó voluntariamente a la DNIC, en horas de la noche. Un carro del magisterio logró esquivar el cuerpo, pero no se detuvo para llevar a la dama a un hospital.
Un video de una cámara de seguridad en un negocio cercano al accidente mostró cómo el vehículo conducido por Zelaya atropelló a la maestra.