San Pedro Sula, Honduras
El desapego y desequilibrio familiar, padres que no manejan sus emociones y que han emigrado hacia otros países, figuran entre las causas por las cuales los menores de edad intentan quitarse la vida.
| Cinco
pacientes máximo por semana atienden en el área de Salud Mental del hospital Mario Rivas por intento de suicidio.
|
En el área de Salud Mental del hospital Mario Rivas han aumentado las atenciones a pacientes con intentos de suicidios. A la semana están atendiendo entre tres y cinco personas que han intentado acabar con su vida.
El psiquiatra Bismark Espinosa dijo que el año pasado unas 400 personas se suicidaron en el país y cada año la tendencia aumenta.
Magdalena Turcios, psicóloga del Mario Rivas, expresó que la migración de los padres hacia Estados Unidos o España es una de las causas que llevan a los adolescentes a intentar hacerse daño, ya que quedan a cargo de terceras personas. “Toda esa parte desafectiva que sufre el niño, y en consecuencia, el adolescente, hace que crezcan con vulnerabilidad, aparte de los factores de personalidad con la que ellos vienen. El foco principal es la familia en donde hay que fortalecerla”, expresó Turcios.
En el Rivas, las atenciones por intento de suicidio han incrementado en un 80%.
Alertas
El psicólogo Daniel Menjívar detalló que el desánimo evidente del niño, tristeza, falta de comunicación y aislamiento son señales de que están pasando por una dificultad emocional. “Cada vez estamos viendo que desde temprana edad se están considerando estas alternativas, pero hay que investigar qué pasa con cada niño, puede ser que esté siendo víctima de algún tipo de maltrato, abuso, esté sufriendo acoso o presiones que no puede aguantar”, manifestó.