El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidirá en cuestión de semanas cuál será el nuevo camino a seguir en Irak, una vez que reciba próximamente las recomendaciones de una comisión independiente y de su gobierno.
Así lo afirmó ayer el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, en declaraciones a la prensa que acompañaba al presidente Bush a su regreso a Washington, tras una reunión en Amán con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
En sus declaraciones, Hadley recordó que el próximo miércoles dará a conocer sus recomendaciones la comisión independiente conocida como Grupo de Estudio sobre Irak, encabezada por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.
Estrategia
La revisión de la estrategia ordenada por Bush a su gobierno, y en la que participan, entre otros organismos, el Departamento de Estado y el Pentágono, comenzó hace tres semanas sus tareas para unificar sus conclusiones, que se espera que se entreguen en las próximas semanas.
Una vez recibidos ambos informes, Bush tomará sus decisiones sobre posibles cambios en la estrategia a seguir en Irak “en cuestión de semanas, más que de meses. Cuando el presidente se sienta cómodo”, declaró Hadley. “Hay una sensación de urgencia, pero no de pánico”, afirmó el consejero de Seguridad Nacional acerca de la situación en Irak, que protagonizó la reunión entre Bush y al-Maliki.
En esa reunión, el presidente de EUA, que se deshizo en elogios al primer ministro iraquí, aseguró que su país permanecerá en la nación árabe mientras sea necesario.