08/01/2026
12:15 PM

Incidencia se mantiene en San Pedro Sula

  • Actualizado: 29 julio 2010 /

Las actividades de prevención del dengue siguen intensificándose en la capital industrial, adonde se reportan más de 91,000 viviendas fumigadas y unas diez mil abatizadas.

    Las actividades de prevención del dengue siguen intensificándose en la capital industrial, adonde se reportan más de 91,000 viviendas fumigadas y unas diez mil abatizadas, según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

    A la semana epidemiológica 28, San Pedro Sula se ha logrado mantener con 17 casos del tipo hemorrágico, cifra que atribuyen a los intensas jornadas realizadas en la ciudad y en las cuales han participado diferentes instituciones.

    Julio Rodríguez, director de la región, informó que apenas el 10% de los casos del país le pertenecen a la ciudad; aunque no deja de estar entre las más afectadas por el virus.

    Tegucigalpa ocupa un 55%, El Paraíso 4% y Choluteca también un 4%; el resto está distribuido en las otras regiones del país.

    “Siempre es en esta época cuando se disparan los casos. Los sospechosos siguen llegando a los hospitales, pero las cifras certificadas por laboratorio se mantienen bajas comparadas a otras ciudades del país”, expresó el funcionario.

    Las labores

    Según las estadísticas de esta región, hasta la fecha se han logrado fumigar 91,133 casas. También 65 talleres, 20 llanteras, siete cementerios, 86 escuelas y seis mercados.

    Todos estos sitios son considerados de riesgo para la propagación de la enfermedad.

    El personal de Salud se ha encargado de proporcionar información a través de boletines entregados en puntos estratégicos.

    La programación

    Los trabajos de destrucción de criaderos, abatización y fumigación continuarán durante toda la semana en San Pedro Sula como parte del plan de prevención y control del dengue.

    En el sector de la Rivera Hernández, entre el periodo de julio y agosto, se pretenden intervenir casi seis mil viviendas.

    En Calpules serán más de 4,500 casas y en el sector del Miguel Paz Barahona suman 9,256. “Tenemos una programación diaria con el personal de los diferentes centros de salud y militares”, manifestó el funcionario.

    Según el calendario de trabajo, hoy intervendrán las colonias Saturno, San José de Sula, Nuevo Edén, La Sabana, Perfecto Vásquez, San Vicente de Paúl. Las jornadas continuarán mañana en Arenales y Calpules.