25/05/2026
10:52 AM

INA adjudicó ilegalmente terreno a ex canciller

  • Actualizado: 27 noviembre 2010 /

Las autoridades del Instituto Nacional Agrario, INA, adjudicaron un terreno de manera irregular a la ex canciller, Patricia Rodas Baca, informó este sábado el Tribunal Superior de Cuentas, TSC.

    Las autoridades del Instituto Nacional Agrario, INA, adjudicaron un terreno de manera irregular a la ex canciller, Patricia Rodas Baca, informó este sábado el Tribunal Superior de Cuentas, TSC.

    En el documento se menciona que la ex funcionaria hondureña, que funjió durante la administración del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, recibió la propiedad por 33,400 lempiras y luego la vendió al Estado por 2.6 millones de lempiras.

    La operación, realizada por el subdirector Marco Tulio Cartagena, adjudicó el terreno ubicado entre la quebrada de Guamiles y la quebrada Jutera del municipio de Vallecillo, Francisco Morazán.

    En el informe del TSC, que fue remitido al Ministerio Público de Honduras, se menciona además que la ex personera no cumplía con todos los requisitos de ley para ser beneficiada con la reforma agraria.

    El ente contralor concluyó además que el subdirector del INA autorizó la compra del predio a 2,678,803.05, pese a que esta institución estatal lo había adjudicado a 33,400 lempiras a Rodas en años anteriores.

    Se desconoció con esto el reclamo del grupo campesino Real Sociedad que ya se encontraba en posesión de la propiedad y erogando una cantidad superior por la que se adjudicó.

    De acuerdo al TSC, el INA no cumplió con las investigaciones socioeconómicas para determinar si la solicitante era beneficiaria de la reforma agraria y la constancia de la municipalidad de Vallecillo en la que se acreditaba si era residente de la comunidad, entre otros.

    Asimismo, los técnicos del INA, Rómulo Canales, Delmer Gonzáles, Jorge Estrada y Eduard Yony Bonilla no mencionaron que el terreno esta ocupado por la Empresa Asociativa Campesina de producción 'Real Sociedad', tal como el representante de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Honduras menciona en su oferta de venta.

    Es por eso que el TSC pide al Ministerio Público de Honduras presentar un requerimiento fiscal contra los ex funcionarios del INA por haber favorecido ilegalmente a Patricia Rodas.