Día a día se suma una víctima más a las estadísticas de mujeres asesinadas. Todos los casos están en la impunidad y en el olvido, en ocasiones hasta de sus propios familiares.
Según la encargada del archivo central de la Dirección General de Investigación Criminal, Gladys Borden, sólo en la zona norte, en los últimos seis años, se registran más de 345 casos sin investigar, ya que no cuentan con logística para resolver los casos y en los pocos donde se logra obtener pistas se debe a que los familiares están pendientes de los mismos, aunque la mayor parte no lo hace.
Gestiones
Borden manifestó que ante el incremento de muertes violentas de mujeres y a raíz de las exigencias y las gestiones de las organizaciones de mujeres en el departamento de Cortés, las autoridades regionales abrirán en enero la Sección de Femicidios en las instalaciones de la Dgic en San Pedro Sula, que será dirigida por la Fiscalía y de la cual Borden asumirá el cargo de jefe.
Por el momento cuenta con un archivo general, donde están todos los expedientes de femicidios, mobiliario y vehículos para investigar y esperan contar con la donación de un equipo por la Fiscalía y con cuatro agentes que serán remitidos de Tegucigalpa cuando empiece a funcionar la oficina de investigación.
Informe
El pasado 13 de octubre de 2007, el comisionado de Derechos Humanos, Conadeh, Ramón Custodio, dio a conocer en Tegucigalpa un informe basado en publicaciones de periódicos. El informe reflejaba que cerca de 950 mujeres murieron violentamente en los últimos cinco años y medio en Honduras, en algunos casos con ensañamiento y mutilaciones y donde no importa el estatus económico de la víctima.
En dicho documento consta que amas de casa, prostitutas, estudiantes, ancianas, mujeres económicamente activas y hasta niñas fueron asesinadas con extrema violencia. De igual manera, el 14 de noviembre, en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, la Fiscalía de la Mujer expuso que se necesita fortalecer un instituto dentro de la Fiscalía que atienda los casos de violencia contra las mujeres, asignar suficientes recursos investigativos y establecer programas públicos de seguridad, prevención y de sensibilización del problema y dignificación de la mujer.
En el archivo central de la Dgic hay más de 345 casos sin resolver. La agente Gladys Borden muestra uno de tantos.
'Si una mujer es maltratada aunque sea psicológicamente debe poner la denuncia para que el Juzgado de Familia le dicta medidas al agresor. Si la mujer no pone un alto desde el primer momento, después pueden matarla así como hay muchos casos acá', dijo Borden.
Mente criminal
La sicóloga Veronica Llamas manifestó que el asesinato de mujeres se puede explicar como un acto de misoginia, la cual es el odio natural a las mujeres que puede no ser expresado. Muchos hombres pueden casarse, tener hijos y vivir una vida normal; sin embargo, el sentimiento de odio puede desbordarse en un instante por un grito y llegar a causar el asesinato de la mujer.
'El odio puede derivar de un problema que el individuo tuvo con alguna figura de su infancia, como la madre, que es el lazo más estrecho de todos, de alguna frustración y de falta de cariño y afecto'.
Llamas comentó que no se tiene un perfil de las personas que cometen estos actos, pero dijo que pueden ser hombres suspicaces, galantes, muy persuasivos, aduladores, que atraen y pasan rodeados de mujeres, aunque dijo que generalmente se alteran con facilidad y son poco tolerantes a la frustración. Aclaró que el machismo es algo totalmente distinto, cultural, basado en el control sobre la mujer. Las circunstancias de vida, los rasgos de personalidad y el ambiente en que crece la persona pueden determinar el patrón, agregó.
Llamas manifestó que los asesinatos de mujeres pueden suscitarse por un brote sicótico, que ocurre cuando la persona se fuga de la realidad y su acción puede serle placentera o parecida a un desahogo, y a través de la esquizofrenia, es decir, cuando empiezan las alucinaciones y los delirios, sin descartar la posibilidad de que la persona esté bajo los efectos de alguna droga.
Sociedad
La socióloga Isbella Orellana comentó que el aumento de los femicidios se debe a que las mujeres son uno de los sectores más vulnerables y que la globalización influye mucho en ello, pues no sólo se globalizan los capitales, sino el crimen y la delincuencia, fomentado el individualismo, el dinero fácil y el narcotráfico. 'El Estado, ante la problemática que genera la globalización, no ha tenido la capacidad de fomentar empleos y salarios dignos y condiciones de vida que mejoren la calidad de seres humanos; lógicamente sobre la mujer recae el peso fuerte de la sociedad'.
Añadió que las mujeres participan en los ámbitos de la vida económica, social y política en condiciones de desigualdad, pobreza y miseria, haciéndolas cada vez más vulnerables a pesar de su importante papel en la sociedad.
'Los femicidios no tienen una sola causa, son multicausales. Un factor fundamental es la pobreza que cada día aumenta'. Finalizó diciendo que no sólo se deben dar los datos de cuántas mujeres mueren cada día, sino buscar las causas.
Estadísticas
Según el informe presentado el 13 de octubre por el Conadeh, los asesinatos de mujeres en 2002 fueron 133; en 2003, 146; en 2004, 163; en 2005, 171; en 2006, 202. Hasta agosto de 2007, las víctimas ascendían a más de 200.
Según la Dgic, en lo que va del año, en la costa norte se reportan 206 muertes de mujeres y niñas, 88 de ellas tuvieron muertes violentas catalogadas como femicidios. De esos 88, han sido remitidos 63 a la Fiscalía.
Opiniones
'Necesitamos más apoyo para investigar. Los agentes queremos resolver los casos, pero no se puede trabajar sólo con las manos'.
Gladys Borden
Jefa de la Sección de Femicidios
'Las mujeres son más susceptibles por el rol de sumisión que toman en la sociedad y porque son más débiles y fáciles de atacar'.
Verónica Llamas
Sicóloga
'El Estado debe ejecutar una política integral de seguridad que dé respuesta al problema. No se va a resolver con el incremento de policías'.
Isbella Orellana
Socióloga
