07/12/2024
08:51 PM

Imprudencia casi termina con depósito de vehículos en El Progreso

Cabezal toma fuego por descuido de obrero. Bomberos inauguran plan de prevención

Mientras elementos del Cuerpo de Bomberos daban por inaugurada una campaña de prevención de incendios en la época de Navidad, en el depósito de carros de Tránsito un vehículo tomaba fuego.

A las 10:00 am, desde el parque Las Mercedes, a un kilómetro de distancia, las personas y los apagafuegos observaron que del barrio El Barro salía una nube de humo de color negro, en primer instancia creyeron que se trataba de la quema de llantas, pocos segundos habían pasado cuando de la base central avisaban que se trataba de un incendio en el parqueo de carros chocados de Tránsito.

Varias unidades de ese cuerpo de socorro se trasladaron al lugar y lograron sofocar las llamas que consumieron un cabezal que estaba en medio de decenas de automotores, la mayoría ya chatarra.

El teniente de bomberos Julio Martínez dijo que el incidente se presentó por la imprudencia de los empleados de una empresa fundidora de hierro que sin tomar las medidas de prevención cortaban con acetileno las partes de los carros sin percatarse que en ese sitio existen gases por los tanques de los automotores y otras sustancias flamables. “Gracias a Dios logramos llegar a tiempo de que el fuego se extendiera y se produjera una incendio de grandes proporciones que pondría en peligro a las casas vecinas”.

Ignacio Orellana fue contratado por la referida empresa para cortar el material, luego que la semana anterior adquiriera la chatarra en una subasta pública hecha por la Secretaría de Seguridad y por la cual se pagaron 395 mil lempiras. El obrero, con acetileno en mano, expresó que nunca se imaginó que el cabezal tomara fuego, mientras escuchaba las recomendaciones de Julio Martínez que coordinó la cuadrilla de apagafuegos.

Campaña de prevención

Reinaldo Mejía, jefe de operaciones del cuerpo bomberil, dijo que es una coincidencia que cuando inauguraban la campaña de prevención se haya dado ese caso en donde la situación pudo ser peor. “Hemos instalado tiendas de campaña y tenemos permanentes varias unidades de esta institución para atender cualquier emergencia que se presente en estas festividades, esperamos que no suceda nada”, apuntó.

Como parte de ese plan, personal permanente y voluntario se ha dado a la tarea de orientar y enseñar a los progreseños cómo evitar un incendio u otro tipo de accidentes en sus hogares o negocio.

Los bomberos inspeccionaron el sistema eléctrico y salidas de emergencia de los tres mercados y otros centros comerciales donde ya se ve aglomeración de ciudadanos haciendo sus compras.

“Todo está en orden y tal como lo requieren los parámetros de prevención”, dijo Mejía.

La comerciante Maritza Aranda se manifestó alegre por la presencia de los bomberos en el comercio local: “Eso nos da mayor seguridad en esta época. Si bien es cierto, está prohibida la venta de pólvora, pero la gente siempre quema; debemos estar alerta”.