Con el fin de reducir el robo de vehículos en el departamento de Yoro y costa norte, la Organización Internacional de Policía Criminal en Honduras (Interpol) impartió ayer en El Progreso un seminario a agentes y oficiales sobre técnicas para detectar el delito y capturar a responsables.
A la actividad desarrollada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de El Progreso asistieron alrededor de 30 elementos de la Policía, entre preventivos, Tránsito y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic).
Óscar Sevilla, vocero de la Policía de Yoro, informó que la capacitación fue coordinada por la dirección general de la Policía Nacional con el propósito de detener las acciones del crimen organizado que se dedica al robo de carros.
“La charla fue impartida por miembros de la Interpol, los temas fueron sobre prevención y tácticas en el manejo de la información para la investigación de series y marcas de vehículos en el país”
Sevilla explicó que con ello pretende reducir a lo más mínimo ese delito que ha venido afectando a un buen porcentaje de la ciudadanía en todo Honduras.
“En el caso de El Progreso el robo de automotores es bajo, eso gracias a los operativos que se mantienen en las entradas y salidas de la ciudad de manera permanente”. Como parte de la enseñanza, el viernes de esta semana ese cuerpo de investigación tiene previsto ejecutar operativos en las calles en diferentes sectores de la Perla del Ulúa para que los agentes pongan en práctica los conocimientos obtenidos en el taller.
Félix Maldonado, jefe departamental de la Policía yoreña con sede en El Progreso, dijo que el aporte de la ciudadanía es importante para dar con los que cometen esa y otras fechorías. En lo que va de 2013, la Policía de Yoro ha logrado recuperar un aproximado de 20 carros que habían sido quitados a sus dueños en diferentes municipios de esta región.