10/12/2023
02:17 PM

IHSS insiste en usar fondos de pensionados

  • 08 febrero 2011 /

Ante ese panorama sombrío que dibuja la CNBS, los jubilados se han pronunciado también en contra de que sus recursos sean trastocados.

    A pesar de que la Comisión de Banca y Seguros ya emitió una resolución en la que advierten que el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, no tiene capacidad de pago y, por tanto, un autopréstamo no procede legal ni financieramente, la junta directiva de esa institución continúa en las negociaciones con el fin de hacer uso de los fondos del régimen Invalidez, Vejez y Muerte, IVM.

    Ante ese panorama sombrío que dibuja la CNBS, los jubilados se han pronunciado también en contra de que sus recursos sean trastocados.

    La idea de los directivos del IHSS es trasladar 400 millones del IVM al régimen de Enfermedad y Maternidad. Prueba de la incapacidad para pagar es la deuda que el IHSS ya tiene con el IVM por 600 millones de lempiras. Actualmente el IHSS tiene un déficit de 30 millones mensuales, lo que hace que legal y financieramente no sea objeto de crédito, según detalla la CNBS.

    Los jubilados han emitido un pronunciamiento en el cual lamentan que los directivos ni siquiera han tomado en cuenta la posición de la Asociación de Jubilaciones y Pensiones del IHSS, Asojubipenihss, como entidad conformada para representar los intereses de más de 25,000 pensionados.

    Los jubilados se preguntan por qué el IHSS quiere tomar la vía más fácil en lugar de proceder a cobrar la deuda de 1,700 millones que el Estado tiene y los 400 millones que adeuda la empresa privada. En lugar de pretender los recursos, por la vía fácil, los jubilados también se preguntan por qué no se ha efectuado una revalorización de sus pensiones, ya que hace tres años no se hace efectiva, violentando el artículo 122 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social.