01/01/2026
11:40 PM

Iglesia Católica inicia campaña infantil

  • Actualizado: 24 junio 2010 /

La campaña infantil número 33 de la Iglesia Católica empezó ayer con una nueva propuesta de formación en valores que se diseminará en más de 860 centros educativos nacionales.

    La campaña infantil número 33 de la Iglesia Católica empezó ayer con una nueva propuesta de formación en valores que se diseminará en más de 860 centros educativos nacionales.

    “Los valores de la vida” es el lema de la campaña que este año trae a “Huequillo” como símbolo e imagen de la jornada que se extenderá durante julio y agosto. El acto inaugural de la campaña lo hizo monseñor Ángel Garachana, que junto con la licenciada Rosa María Maradiaga, coordinadora del evento en San Pedro Sula, dio a conocer los temas de cada una de las siete semanas que conforman la actividad.

    La jornada

    La campaña infantil es un proyecto de educación y formación en valores avalado por la Iglesia Católica de Honduras. La campaña nació en 1977 de la mano de los padres Antonio Quetglas y Luis Solé, que junto con la misionera española Monserrat Figueroa han convertido la actividad en el evento educativo más esperado por cientos de niños del país.

    En sus inicios, la campaña infantil se desarrollaba únicamente en las parroquias Guadalupe, San Pedro Apóstol y San José de esta ciudad y con el paso de los años el número de comunidades religiosas y escolares aumentó y actualmente unos 860 centros educativos celebran la ya conocida jornada.

    “Hemos llegado a los 33 años y es la ocasión propicia para celebrar los valores de la vida”, dijo Rosa María Maradiaga, coordinadora de la campaña.

    Una gran fiesta

    El temario está listo y las dinámicas ya comienzan a contagiar a los pequeñines de las escuelas. Este año, a través de la campaña infantil, más 250,000 niños y niñas de Honduras aprenderán sobre los valores de la vida de la manera más divertida.

    Los pequeños sampedranos, sus maestros y jóvenes de las pastorales juveniles profundizarán en temas como “La vida es amor”, “La vida es mejor con amistad y respeto”, “La vida con justicia, paz, esperanza y alegría”, “La vida solidaria” y “La unidad por Honduras”.

    “Estamos viviendo en una época de grandes cambios, cambios que afectan a nuestra sociedad”, expresó monseñor Ángel Garachana.

    Añadió que “estamos en una crisis de valores y es importante que actuemos con la educación de valores”.

    Entre la diversa problemática que abate a la población hondureña, la campaña infantil es la bomba de oxígeno que inyecta una buena dosis de actividades y recursos que contribuyen con la formación integral de los que serán el futuro del país.

    Ellos no están solos en esta aventura que ya inició “Huequillo”, el símbolo de la campaña infantil 2010. Él es un huevo que simboliza la vida y con él llegan otros personajes como peces, tucanes, tortugas y otros animales que surgirán de la imaginación de los que participen en esta gran fiesta.