18/12/2025
01:39 AM

Identifican al autor de la matanza en Illinois

La Policía identificó a Steven Kazmierczak, este viernes como el autor de la matanza de cinco personas en la Universidad Northern Illinois.

    La Policía identificó a Steven Kazmierczak, este viernes como el autor de la matanza de cinco personas en la Universidad Northern Illinois.

    Kazmierczak, quien después de perpetrar la masacre se suicidó, es un ex estudiante de la Universidad, según informó el jefe de la Policía del campus, Donald Grady.

    Armado con dos pistolas y un fusil, el hombre irrumpió con calma el jueves en un auditorio de la Northern Illinois University, minutos antes de que terminara una clase de geología, dijeron funcionarios policiales y testigos.

    Testigos describieron al autor de los disparos como un hombre blanco vestido de negro, de cerca de 1,80 m de estatura. Antes de dar a conocer su identidad, fuentes judiciales lo habían identificado como un estudiante de 27 años recibido como trabajador social en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

    La policía dijo el viernes que el joven que atacó a tiros a un grupo de estudiantes de la Universidad del Norte de Illinois había dejado recientemente de tomar sus medicinas y tenía un comportamiento imprevisible antes de matar a cinco personas y suicidarse.

    El juez de instrucción del condado de DeKalb, Rusty Miller, en tanto, expresó que existía confusión por la cantidad de muertos. Manifestó que en el ataque del jueves murieron cinco personas, y no seis, como había señalado anteriormente. Esa cantidad no incluye al atacante.

    El sujeto, que se mató tras provocar escenas de pánico, se había graduado de la universidad en el 2006 y era considerado un buen estudiante.

    Steven Kazmierczak fue identificado por las autoridades como el autor de la matanza en la Universidad Northern Illinois.

    Las autoridades dijeron que desconocían el motivo del ataque, en el que también resultaron heridas 15 personas.

    'No tengo conocimiento de ninguna nota ni amenaza', expresó el presidente de la UNI al canal de televisión ABC. 'Por todo lo que nos han dicho, era un muy buen estudiante según los profesores'.

    El juez de instrucción del condado de DeKalb, Dennis J. Miller, difundió el viernes la identidad de cuatro de las víctimas que fallecieron en su condado: Daniel Parmenter, de 20 años; Catalina García, de 20; Ryanne Mace, de 19; y Julianna Gehant, de 32.

    Otras dos víctimas fallecieron tras ser trasladadas a hospitales de otros condados, expresó Miller en un comunicado de prensa.

    Segunda actualización a las 9.54 am de hoy viernes (15.54 GMT)
    Ascienden a 7 los muertos por tiroteo en universidad de Estados Unidos

    Otro estudiante murió por el ataque a tiros en la Universidad del Norte de Illinois, con lo que son ya siete los fallecidos, entre ellos el atacante, dijeron las autoridades este viernes.

    El sujeto, que se mató tras provocar escenas de pánico, se había graduado de la universidad en el 2006 y era considerado un buen estudiante.

    Las autoridades dijeron que desconocían el motivo del ataque, en el que también resultaron heridas 15 personas.

    'No tengo conocimiento de ninguna nota ni amenaza', expresó el presidente de la UNI al canal de televisión ABC. 'Por todo lo que nos han dicho, era un muy buen estudiante según los profesores'.

    Primera actualización a las 9.31 am de hoy viernes (15.31 GMT)

    Seis muertos y 16 heridos en masacre del día de San Valentín en Estados Unidos

    Autoridades estadounidenses trataban de descubrir este viernes por qué un ex estudiante convirtió una sala de conferencias universitaria en el escenario de una masacre, matando a seis personas e hiriendo a 16 antes de suicidarse.

    La dirección del centro docente dio a conocer un nuevo balance de muertos en el incidente al informar este viernes el fallecimiento de una quinta víctima.

    'La oficina de medicina legal del condado de Dekalb confirmó un séptimo deceso por el tiroteo que tuvo lugar ayer en el campus', señalaron las autoridades universitarias en su sitio de internet.

    La universidad no precisó si el balance de heridos, que era de 16 hasta la noche del jueves, ha sido modificado.

    Armado con dos pistolas y un fusil, un hombre irrumpió con calma el jueves en un auditorio de la Northern Illinois University, minutos antes de que terminara una clase de geología, dijeron funcionarios policiales y testigos.

    Los gritos llenaron el salón cuando el individuo lanzó una lluvia de balas sobre los presentes, unas decenas de estudiantes del local universitario, situado en los suburbios de Chicago.

    'Todo comenzó y terminó en unos segundos', dijo en una conferencia de prensa el jefe de policía Donald Grady.

    La policía llegó al lugar a los dos minutos de recibir la llamada, pero no tuvo tiempo de realizar un solo disparo, ya que el asesino yacía muerto.

    'Hasta el momento no tenemos ningún motivo' que explique los asesinatos, señaló Grady.

    Testigos describieron al autor de los disparos como un hombre blanco vestido de negro, de cerca de 1,80 m de estatura.

    Fuentes judiciales lo identificaron como un estudiante de 27 años recibido como trabajador social en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign, pero no confirmaron su nombre.

    'Estuvo allí de pie unos segundos, miró y luego empezó a disparar', dijo Meghan Murphy, una estudiante que se encontraba en el salón. 'Su cara era inexpresiva, como si no fuera una persona', agregó.

    'Disparó directamente a los presentes', aseguró John Giovanni, otro testigo. 'No dijo una palabra. No parecía que estuviera apuntándole directamente a alguien. Pienso que trató de alcanzar al mayor número de personas que pudo'.

    Mientras gritaban, los estudiantes se agachaban para protegerse, algunos se arrastraron, otros se cubrieron detrás de sus asientos y otros se dirigieron directamente hacia las puertas de salida.

    'Después de que hiciera el primer disparo, todo el mundo se agachó. Mucha gente gritaba. Todo el mundo empezó a correr hacia la puerta', dijo otro testigo, Zach Seward, a la cadena CNN.

    'Me di vuelta y corrí hacia la puerta. En mi huída, escuché un par de disparos más. No estaba seguro de si no me había dado uno en la espalda. Corrí lo más rápido que pude. Era un caos', agregó.

    Después de rociar de balas a los estudiantes, el hombre 'sacó una pistola y empezó a dispararme', contó el instructor docente Joseph Peterson desde su cama en el hospital Chicago Sun-Times.

    Seis heridos se encuentran en estado crítico y ocho fueron dados de alta en pocas horas, informaron fuentes hospitalarias.

    El tiroteo ocurrió 10 meses después de que 32 estudiantes y profesores fueran asesinados por un estudiante con problemas mentales en la Virginia Tech University, en la peor matanza ocurrida en un centro de enseñanza de Estados Unidos.

    Dos días antes de la balacera en Illinois, un estudiante disparó contra un compañero de clase en la cafetería de una escuela secundaria en Memphis, Tennessee (sur), en una semana sangrienta plagada de tiroteos en distintos puntos de Estados Unidos.

    La semana pasada otro estudiante de Memphis recibió un disparo en la pierna por parte de un compañero.

    El viernes, una estudiante mató a otra antes de suicidarse en una universidad en Luisiana (sur).

    El jueves un hombre abrió fuego en una escuela en Ohio (norte), hiriendo a su esposa frente a sus estudiantes antes de escapar y suicidarse.

    Ese mismo jueves, una reunión del concejo municipal de una ciudad de Missouri (centro) fue escenario de otro episodio de violencia cuando un hombre disparó contra siete personas, matando a cinco, antes de suicidarse.

    Nota del día

    El hombre se suicidó; no era universitario

    Pistolero mata a cinco estudiantes

    Un hombre armado disparó ayer en el campus de una universidad cerca de Chicago y mató a cinco universitarios e hirió a otras 16 personas, antes de suicidarse, en el último capítulo de una sucesión de tiroteos en escuelas estadounidenses, informaron funcionarios.

    Las autoridades dicen que el individuo vestido de negro abrió fuego desde la tarima de un aula en la Universidad del Norte de Illinois.

    El jefe de policía de la ciudad universitaria, Donald Grady, confirmó los decesos tras una conferencia de prensa. Dijo que el hombre no era estudiante de la universidad y se desconocen sus motivos.

    Según el rector, testigos en una clase de geología vieron a alguien vestido de negro salir de atrás de una pantalla frente al salón y abrir fuego con una escopeta. Se cancelaron todas las clases ayer y se cerraron las instalaciones para hoy.

    Hechos

    Testigos dijeron que el agresor, descrito como un hombre blanco de 1.80 metros de altura y armado con un rifle, irrumpió en un auditorio donde había más de 100 estudiantes de la Northern Illinois University y comenzó a disparar. 'Él se dirigía con los disparos hacia la multitud, pero no pienso que se estuviera dirigiendo a una persona específica', declaró una testigo llamada Sheila.

    'Estaba tranquilo. Apenas se paró en el escenario frente a todos y comenzó a disparar', indicó. 'Vi que sostenía el arma y que era enorme. Pensé que era falsa y luego comprendí que realmente estaba disparándole a la gente y me agaché', dijo la testigo. 'Vi mucha sangre. Tengo sangre sobre toda mi ropa'.

    Las autoridades se hicieron presentes al lugar del hecho.

    Las autoridades se hicieron presentes al lugar del hecho.

    Las autoridades de esta universidad fundada hace 112 años y situada 105 km al oeste de Chicago, Illinois, indicaron que la Policía informó que el sujeto se suicidó luego de disparar a los presentes. 'Vi mucha confusión', dijo Dominique Broxton, de 22, al Chicago Tribune, describiendo la escena desde su dormitorio. 'Los estudiantes estaban corriendo. La gente realmente no comprendía lo que estaba sucediendo'. Los muertos son cuatro mujeres y dos hombres, entre ellos el agresor.

    La Northern Illinois University, creada en 1895, es una institución de enseñanza e investigación que tiene más de 25 mil estudiantes y unos mil 300 profesores.

    Secuela de violencia

    El tiroteo de ayer en la Northern Illinois University es el más violento ocurrido 10 meses después de que 32 estudiantes y profesores fueran asesinados por un estudiante con problemas mentales en la Virginia Tech University, considerada la peor matanza ocurrida en un centro de enseñanza de EUA. En una semana, los hechos violentos en centros educativos han sobrepasado los niveles de aceptación. La semana pasada, otro alumno de Memphis recibió un disparo en la pierna de un compañero durante una clase de álgebra por una discusión sobre letras de música rapera. El viernes, una estudiante mató a otra antes de suicidarse en una universidad de Louisiana. El jueves, un hombre abrió fuego en una escuela en Ohio, hiriendo a su esposa frente a sus estudiantes antes de escapar y suicidarse.

    Además

    1. Los agentes de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban apoyando a las autoridades.

    2. La población estudiantil está asustada. El hecho de ayer es el sexto tiroteo ocurrido en Estados Unidos durante la última semana.

    Para saber

    La Policía dijo que investigará cuales fueron los motivos que impulsaron al pistolero para disparar en contra del grupo de estudiantes en un auditorio del campus.

    Los estudiantes están horrorizados por el incidente.

    Los estudiantes están horrorizados por el incidente.