Eliminar los 'erróneos' anuncios televisivos y radiales que desacreditan al aeropuerto Toncontín como terminal apta para aviones grandes solicitó ayer al Gobierno la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, que aglutina a las líneas aéreas del mundo.
La Iata considera improbable que la base militar de Palmerola esté acondicionada para vuelos comerciales en el plazo de 60 días fijado por el Gobierno.
Campaña de desprestigio
El director regional de Seguridad, Operaciones e Infraestructura de Iata, Peter Cerdá, envió una nota al ministro de Turismo, Ricardo Martínez, y al jefe de Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, exponiendo su preocupación sobre cómo el Poder Ejecutivo ha emprendido una campaña de desprestigio contra el aeropuerto capitalino y el deficiente trabajo que se hace en Palmerola.
'También se les solicita que suspenda el anuncio televisivo sobre el aeropuerto de Toncontín', cita el documento en el que, a renglón seguido, se apunta que 'la información proporcionada es errónea y promueve una disposición negativa hecha a las líneas'.
Desde hace aproximadamente un mes, el Gobierno ha divulgado en medios televisivos y radiales diferentes spots en los que se asegura que Toncontín no reúne los requisitos para que aterricen aviones categoría C y D, y que es el aeropuerto más peligroso de la región porque además cuenta con una pista muy pequeña de 1,800 metros de longitud.
Toncontín está cerrado por orden del presidente Manuel Zelaya desde el 30 de mayo pasado para aviones con capacidad de más de 42 pasajeros, luego de que un Airbus de Taca se accidentara al salirse de la pista.
El incidente dejó un saldo de cinco personas muertas y 89 resultaron heridas. Desde esa fecha inició una ofensiva gubernamental para desprestigiar a la terminal, que según entidades internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, cumple con los requisitos para operar aviones C y D, o sea los de capacidad para más de 42 pasajeros.
Los ataques contra Toncontín desacreditan a las aerolíneas porque hacen ver que ellas son irresponsables al usar esta terminal.
Esto producirá un efecto dañino para las compañías que usan Toncontín, ya que sus empresas aseguradoras podrían rescindir los contratos suscritos entre esas partes.
Sigue
260 aerolíneas
La Iata es una entidad privada que integra a 260 aerolíneas de 130 países y procura garantizar la seguridad de los pasajeros por medio de sus empresas.
Cobertura
Las compañías aéreas internacionales agrupadas en la Iata cubren el 94 por ciento del tráfico aéreo comercial en el mundo.