22/04/2024
11:43 AM

Hoy es el último día de vuelos internacionales en el aeropuerto Toncontín

El aeropuerto Toncontín funcionará solo para vuelos regionales, locales y privados.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles se observó desde horas tempranas poco tránsito de personas al interior del aeropuerto Toncontín debido a que la mayor parte de operaciones se trasladaron al aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua.

Hoy es el último día de vuelos internacionales en el aeropuerto Toncontín, siendo Copa Airlines y American Airlines las últimas en funcionar.

Taxistas y trabajadores de otros rubros se mostraron preocupados debido a que el aeropuerto Toncontín queda únicamente con vuelos domésticos, lo que implica menor afluencia de viajeros. “Hay que ver de qué manera se sale adelante, casi todo se fue ya para Comayagua, estamos preocupados”, comentó un taxista en las afueras de Toncontín.

El nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, cuya construcción en la región central de Honduras financió parcialmente España, inició el pasado sábado sus operaciones con un vuelo desde Estados Unidos de la compañía Spirit Airlines. El aeropuerto, cuya pista comprende una construcción de 39,000 metros cuadrados, funciona en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por Estados Unidos a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado.

Palmerola es operado por el consorcio conformado por Emco y el operador internacional de Múnich, que invirtió unos 87 millones de dólares en el contrato por un lapso de 30 años.

El nuevo aeropuerto opera las 24 horas, con 11 puertas de embarque, de ellas cuatro remotas y una pista de casi 2,500 metros, según Emco.

El nuevo aeropuerto genera buenas expectativas entre la población de Comayagua.

Palmerola fue licitado en 2015 en el primer mandato del presidente Juan Orlando Hernández a través de una Alianza Público-Privada y fue adjudicada al consorcio conformado por Emco y el operador internacional de Múnich,

El consorcio encargado proyecta que Palmerola pueda recibir 1.7 millones de pasajeros al año, frente a los 290,000 que recibió Toncontín en 2019.

Su construcción ha sido criticada por algunos sectores porque implica la suspensión de vuelos internacionales al aeropuerto Toncontín, construido hace más de medio siglo, que solamente quedará operando para vuelos regionales centroamericanos, locales y privados.

El argumento oficial para construir un nuevo aeropuerto para la capital hondureña en Palmerola es lo corto de la pista del Toncontín, lo que no permite el aterrizaje de aviones de gran tamaño y el alto coste de operaciones, lo que repercute en la economía de los pasajeros.

Por su lado, la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, dijo recientemente que el contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola es “ilegal” y anunció que lo revisará. ”Los monopolios son prohibidos constitucionalmente y lesivos al interés nacional, Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio que cierra (el aeropuerto internacional) Toncontín, afectando al pueblo que me otorgó su mandato de defenderlo”, indicó Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), en un mensaje en Twitter.