Dos máquinas de rayos X en mal estado, otra operando a medias y sin ambulancia es el panorama que mantiene casi agonizante al hospital público El Progreso desde hace varios meses.
Unido a esto está también la falta de medicamentos y personal médico, el esfuerzo de las autoridades del hospital por mejorar la calidad de atención al paciente queda nula, pues todas estas necesidades no permiten esos planes.
La directora Maritza Varela manifestó que hacen todo lo que está a su alcance para mediar en la situación que afecta al hospital, 'tratamos de dar lo mejor a los pacientes, lamentablemente se presentan este tipo de problemas'.
Rayos X
Varela explicó que desde mediados del 2007 venían atendiendo a más de 30 pacientes con placas de rayos X con una pequeña máquina portátil, eso provocó que ésta fallara la semana anterior, actualmente sólo es utilizada para casos de emergencia.
'Lo sentimos por los enfermos pero no podemos hacer nada más, las únicas placas que estamos realizando con el aparato son las de emergencia, el resto de pacientes tienen que utilizar los servicios de clínicas privadas.
Una empresa ya hizo la evaluación de las fallas, el repuesto se mandó a traer al exterior porque en el país no hay, no tenemos una fecha específica de cuándo podría estar reparada y operando a un cien por ciento', dijo.
Una de las máquinas fijas que tiene más de un año de estar en mal estado necesita un repuesto que supera los 300 mil lempiras.
Varela indicó que gestionan ante Salud la asignación de esta pieza que se encuentra en el hospital Escuela de Tegucigalpa.
La falta de espacio obliga a los médicos a utilizar los pasillos para ingresar a los enfermos.
La falta de transporte obliga a los parientes de los enfermos trasladarlos en carros particulares, ambulancias de la Cruz Roja o Cuerpo de Bomberos.
El técnico en radiología del centro asistencial Elvin Pineda dijo que ellos no cuentan con la logística necesaria para protegerse de la radiación que genera la manipulación de la máquina de Rayos X.
'La radiación que recibimos podría causarnos ceguera y problemas cardíacos, esperamos que las autoridades nos ayuden en esa necesidad', apuntó. La campesina Juana López dijo que es bastante dificil pagar los servicios de Rayos X afuera del hospital.
'La mayoría de nosotros somos de escasos recursos económicos y apenas ajustamos para los pasajes para llegar a este lugar. Se espera que la superioridad de Salud ayude para solventar la crisis'.
En números
30 lempiras
Cuesta una placa de Rayos X en el hospital, en clínicas privadas el precio está entre L 120 y L 180.
53 millones de lempiras
Es el presupuesto conque trabaja el hospital de El Progreso, éste resulta insuficiente.
Consecuencias
Para los enfermos
Las fallas en el equipo de Rayos X ha obligado que más de 20 pacientes a diario tengan que buscar el servicio en clínicas particulares.
Para las autoridades hospitalarias
Las múltiples necesidades que atraviesa el hospital progreseño no permite que el personal médico de una mejor atención a los enfermos.
La escasez de personal obliga a las pocas enfermeras y médicos a multiplicar esfuerzos.