04/11/2024
08:55 PM

Hospital público funciona a medias

“Estamos comprando anestésicos y medicamentos para nebulizar y así evitar que las atenciones se paralicen por la escasez del recurso en el hospital”, expresó la directora del centro hospitalario de El Progreso, Maritza Varela.

“Estamos comprando anestésicos y medicamentos para nebulizar y así evitar que las atenciones se paralicen por la escasez del recurso en el hospital”, expresó la directora del centro hospitalario de El Progreso, Maritza Varela.

La crisis por medicamentos que sufre el centro médico obliga a las autoridades de la institución a utilizar los pocos fondos que recaudan para adquirir los productos de mayor prioridad y así salvar la vida de los enfermos.

La escasez se da desde finales de 2005 y pese a los requerimientos de las autoridades del hospital ante Salud Pública para abastecerse, aún no logran tener todos las medicinas necesarias.

Preocupación

Varela agregó que el jueves anterior llegó una remesa de medicina de almacén central.

“Lamentablemente, eso es muy poco para satisfacer las múltiples necesidades de los enfermos que acuden a diario al lugar en busca de atención”.

La funcionaria dijo que se han visto obligados a comprar pequeños porcentajes de medicina, para paliar el problema.

“Gracias a Dios tenemos organizaciones amigas como la Orden de Caballeros de Malta, que nos han estado apoyando con medicamentos y material médico quirúrgico, igual labor realiza la institución Bless the Children y la iglesia bautista El Faro”, apuntó Varela.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/16128.jpg

La falta de medicinas afecta las operaciones.Fotos Efraín Molina

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Hospitales y Similares, Sitramedhys, Marcio Mencía, dijo que la crisis del establecimiento es preocupante, pues pone en riesgo la vida de las personas que acuden a diario a los centros de salud y hospital público El Progreso.

“Es lamentable que las autoridades a nivel central no le den importancia a este problema que afecta la salud de los habitantes.

La situación es delicada, estamos en una zona vulnerable a las inundaciones y de alto riesgo a las epidemias; si se presentara una emergencia de este tipo, no tendríamos recursos para enfrentarla”, señaló Mencía.

Decenas de personas que acuden al hospital regresan de la farmacia con las manos vacías, por la falta de medicinas.

El Colegio Médico entregó un informe en el cual indica que la mayoría de los hospitales están desabastecidos en un 60%.

Cifra

42

Millones de lempiras

Es el presupuesto del hospital para el 2006. Para funcionar a un 100%, necesita 70 millones.