03/02/2026
07:21 PM

Hospital de Santa Bárbara está en condiciones graves

  • Actualizado: 21 febrero 2011 /

La infraestructura y las finanzas del hospital Santa Bárbara Integrado están en condiciones precarias.

    La infraestructura y las finanzas del hospital Santa Bárbara Integrado están en condiciones precarias.

    La primera situación fue revelada por el Cuerpo de Bomberos y la segunda la pusieron de manifiesto los médicos.

    Los apagafuegos concluyeron, luego de una inspección en el centro asistencial, que el edificio es altamente vulnerable a siniestros. Por otro lado, los galenos afirman que si no hay para comprar medicinas, es menos probable que haya dinero para comprar extintores.

    El diagnóstico

    Tras la inspección, los bomberos señalaron que el centro asistencial presenta problemas en el sistema eléctrico y no dispone de extintores en sus salas y pasillos.

    El inspector de incendios César Macías informó que en la evaluación se encontraron puntos críticos propensos a un incendio. Lo más grave es que los sitios más vulnerables están en la sala de parto, operaciones, sala de hombres y mujeres, ya que el sistema eléctrico es viejo y está sobre vigas de madera. Añaden que otro potencial peligro es el mal uso del sistema de oxígeno. “Esto es grave. Tienen que mejorar con las recomendaciones que se les van a dar; si no, al ocurrir un incendio el hospital corre el riesgo de ser consumido por completo”, advirtió Macías.

    Ni un solo extintor

    Las carencias del centro asistencial son extremas. El teniente de bomberos Ramón Salgado aseguró que el hospital no tiene ni un extintor en sus pasillos y salas. Tampoco hay vías de evacuación ni rotulación que indique salidas de emergencia.

    “No se tiene control de nada. Esto es un peligro para cada paciente”, señaló.

    Las inspecciones también se hacen en gasolineras y otros edificios públicos. “Andamos previniendo porque los desastres no avisan. Si no se acatan las recomendaciones, después se van a lamentar.

    El fuego y los temblores no son un juego. Las cosas hay que tomarlas con seriedad porque un estante donde se ponen los medicamentos puede volverse un peligro para las personas en caso de temblor”, expuso Salgado.

    No hay dinero

    Aunque las vulnerabilidades las preocupan, las autoridades del hospital aseguran que no hay dinero. “Con qué presupuesto van a hacer todo esto si dinero no hay ni para medicinas, no digamos para comprar extintores. Necesitamos que nos amplíen el presupuesto. Este hospital pasa en una lipidia enorme. Hay que prevenir los desastres, pero se previenen con dinero y ahorita no hay”, dijo Adalberto Mejía, director del centro asistencial.

    Aunados a los problemas estructurales y financieros, el centro asistencial tiene dificultades administrativas.

    Dinora Madrid fue cesada de su cargo como administradora. Aseguró que la influencia política y no cumplir lo que los políticos querían causó molestias. El secretario de la seccional 16 del Sitramedhys, Wilmer Pineda, aseguró que se opondrán al despido de Madrid.