Después de 15 días de cerrarse la reinscripción al TPS, que beneficiaba a 78,700 hondureños residentes en EUA, las cifras oficiales contabilizan el registro del 85 por ciento de ellos.
Así lo dio a conocer ayer el director de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ramón Valladares Reina, después de haber entablado comunicación con la representación de Honduras en Washington.
Ese porcentaje equivale a 66,509 hondureños, con lo que restaría esperar la confirmación en los próximos días de la inscripción de los restantes 12 mil catrachos, incluso más, apuntó Valladares.
El funcionario se refiere a que en consulados y unidades de hondureños en EUA se reportó el ingreso a este beneficio migratorio de personas que nunca se habían inscrito, pero que legalmente podían aplicar.
'Tenemos muchas expectativas de que se superen los 78 mil', dijo Valladares, quien anteriormente calculó que la cifra podría llegar a los 80 u 85 mil.
Jorge Rivera, de la Unidad de Hondureños en Dallas, Texas, manifestó sentirse satisfecho con los últimos datos proporcionados por las autoridades hondureñas en Washington.
Trabajo
Se confirmó que las personas que tramitaron su reingreso al TPS temprano ya comienzan a recibir los nuevos permisos de trabajo.