17/04/2024
01:05 AM

Hondureños en Florida alzaron su voz para que Ron DeSantis frene ley SB1718

Además de restrictiva y grosera, la normativa que criminalizará a las personas ilegales y que castigará a quienes les ayuden, es inconstitucional, dicen dirigentes hondureños en Estados Unidos.

Florida

Se unieron, se abrazaron y en conjunto elevaron sus voces en el estado que no solo se ha convertido en su hogar, lo construyen día a día con el sudor de su frente y su trabajo constante.

En diversos puntos de Florida, pero particularmente en Tampa, Fort Lauderdale, Orlando y Miami, diferentes agrupaciones de hondureños y de distintos países se unieron en “un día sin inmigrantes”.

Sin ellos, que son mano de obra vital, muchos negocios cerraron y no trabajaron, unos en solidaridad, otros porque, de hecho, su gente hoy decidió sumarse a la convocatoria para protestar en contra de la restrictiva ley SB1718 impulsada por el gobernador Ron DeSantis y que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

En concreto, se logró el cierre momentáneo de 150 empresas como parte de las acciones de los hondureños, y alrededor de 7,500 no trabajaron ayer solo en el condado de Broward, confirmó Isaac Dubón, líder e integrante de la organización D19 Nueva Generación. “Fue un día muy cansado, pero fue un éxito. Logramos mucho para haber sido espontáneo el plantón. Convocamos dos días antes, no teníamos planeado hacerlo y fue algo orgánico.

Hondureños en Florida se suman a protesta contra la Ley SB 1718

Por otra parte, el líder hondureño Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, en conversación con LA PRENSA también consideró un éxito la jornada, ya que solo la de Tampa reunió a más de 5,000 personas de todas las nacionalidades en las protestas pacíficas contra la restrictiva ley que criminaliza a los migrantes ilegales y también contempla hasta cárcel para los legales, así sean residentes, por el solo hecho de ayudar o dar empleo a esta fuerza laboral. Él afirmó que la ley es inconstitucional y que causará enormes pérdidas a Florida por la partida de mano de obra valiosa.

Las acciones suscitadas a lo largo y ancho de Florida ayer, se oponen “claramente” a la legislación SB 1718 que afectará a sectores como la agricultura, la construcción y el turismo, dijo María Cárdenas, una de las organizadoras de la marcha y quien es trabajadora social en Immokalee.

Ley ya impacta

DeSantis, que va segundo en las encuestas, pero muy por detrás de su antiguo padrino político, el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha dejado claro en sus primeras entrevistas como candidato que va a hacer de la inmigración el caballo de batalla de su campaña.

Familias de trabajadores indocumentados están abandonando el estado en busca de lugares más “amigables”; en el campo se “pudren las cosechas” sin recoger y hay escasez de mano de obra en el comercio y la construcción, según han podido constatar las organizaciones proinmigrantes.

Además

- Carente de la notoriedad nacional de Trump, favorito republicano, Ron DeSantis busca presentarse como un político eficaz, contrastando implícitamente con la reputación de inercia legislativa del expresidente.

- Católico practicante, en recientes entrevistas destacó sus medidas conservadoras, como la prohibición de debatir la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas, el bloqueo de la financiación de iniciativas para promover la diversidad en las universidades públicas y una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del país.

- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la semana pasada a los hispanos residentes en Estados Unidos no votar por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. “Él rechazó la promesa hecha por el gobernador de que cerrará la frontera con México en caso de que gane la presidencia en noviembre de 2024”.

La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes con esos inmigrantes y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.

“Sabemos que esta acción es a nivel nacional. Nosotros, localmente, tenemos una comunidad mixta de estatus. Entonces, aunque posiblemente el dueño (de un negocio) no sea inmigrante, su padre o madre posiblemente sí lo sea”, comentó Cárdenas. La marcha se realizó “en solidaridad con los 4.5 millones de inmigrantes que viven en Florida, con los 2.1 millones de floridanos nacidos en Estados Unidos que tienen al menos un padre o madre inmigrante, y en solidaridad con todos los miembros de nuestra comunidad cuyas vidas se ven afectadas, por la agenda destructiva de DeSantis”.

Para Cárdenas, estadounidense de origen mexicano, la nueva ley impulsada por DeSantis ya “hace sufrir mucho” a la comunidad de inmigrantes. “Hace que muchas veces ni siquiera busquen el apoyo de la policía. Esto crea miedo, crea angustia, ansiedad, problemas de salud mental”, resaltó.

Según la activista, varios trabajadores inmigrantes en su zona “se han marchado, se han despedido de mí porque no quieren esperar a lo que puede suceder”.

Esta es la segunda marcha que se realiza en Florida para protestar por la ley migratoria SB 1718 antes de que se haga efectiva.

Diferentes asociaciones de migrantes de Honduras y de diferentes países así como figuras conocidas e influenciadores se sumaron a las acciones previstas en el marco del “día sin inmigrantes” en Florida. Hondureños en otras partes enviaron sus muestras de solidaridad.

DeSantis arrancó su campaña con afronta directa a Trump

FLORIDA. El republicano Ron DeSantis inició su campaña a las elecciones estadounidenses de 2024 presentándose como la mejor alternativa a Donald Trump con un acto en Clive, en Iowa.

DeSantis aludió en su discurso a Trump al trazar paralelismos y contrastes, aunque sin mencionar al septuagenario expresidente. Estados Unidos necesita un presidente “vigoroso” capaz de cumplir dos mandatos, dijo en referencia a que Trump, por razones constitucionales, solo podrá ejercer un mandato más.

“El liderazgo no es diversión”, dijo DeSantis, de 44 años. “Es resultados”.Pero también trato de congraciarse con los votantes de Trump. Su eslogan “Nuestro gran regreso estadounidense” evoca el mantra de Trump “Make America great again” (Hagamos nuevamente grande a Estados Unidos). Las encuestas colocan a DeSantis detrás de Trump, quien lanzará su campaña en Iowa esta semana.